Mundo

Salida de Assad provocaría lucha por el liderazgo: Putin


 
Reuters

La posibilidad de que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, deje el poder inmediatamente preocupa a Rusia porque eso podría provocar una lucha por el liderazgo y que grupos combatientes tomen el control del país, dijo el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Nos preocupa la posible aparición de un vacío político en Siria si se toman ahora algunas decisiones sobre un cambio de Gobierno en Siria", declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"Assad se va hoy, surge un vacío político. ¿Quién lo llenará? Quizás estas organizaciones terroristas", comentó Putin.

"Nadie quiere esto, ¿pero cómo puede evitarse? Después de todo, están armados y son peligrosos", agregó.

Putin criticó a estados extranjeros que arman a los opositores de Assad en un conflicto que lleva más de dos años y
ha acabado con la vida de al menos 93.000 personas. Además, defendió el suministro de armas de Rusia al Gobierno sirio asegurando que es enteramente legal.

El mandatario ruso dijo que la única respuesta a la crisis siria es una conferencia de paz internacional que Rusia y Estados Unidos quieren convocar.

"Sólo hay una idea razonable, que todos respaldaron en (la reunión de) el G-8", comentó, en referencia a la cumbre de esta semana de las naciones más industrializadas del mundo en Irlanda del Norte.

"Es forzar a todas las partes en conflicto a venir a Ginebra (...) y sentarse en la mesa de negociación, detener la violencia y encontrar formas aceptables para la futura estructura de su Estado y la provisión de seguridad para todos los grupos étnicos y religiosos", agregó.

Además, reiteró la postura de Rusia de que el destino de Assad y el futuro político de Siria no deberían ser decididos por extranjeros.

"¿Debería quedarse Assad, debería irse, qué formas de liderazgo político debería surgir, qué estructuras? Ustedes y yo no deberíamos imponer estas cosas al pueblo sirio desde el exterior", declaró Putin.

Rusia asegura que no está tratando de fortalecer a Assad, pero insiste en que su salida no debe ser una precondición para el proceso de paz.

Moscú ha sido el aliado diplomático más poderoso de Assad, bloqueando resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldadas por Occidente que apuntaban a sacarlo del poder o presionarlo para poner fin al derramamiento de sangre.

"Si Estados Unidos (...) reconoce a una de las organizaciones clave de la oposición siria, Al-Nusra, como terrorista (...) ¿cómo puede uno enviar armas a esos miembros de la oposición? ¿Dónde terminarán (esas armas)? ¿Qué rol jugarán?", agregó.

Francia propuso que Estados Unidos declare al Frente Al-Nusra como una organización terrorista para diferenciarla de otros grupos rebeldes sirios. Washington lo hizo el año pasado, y considera a la agrupación como un frente de Al Qaeda.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hace una semana brindar ayuda militar a los insurgentes que intentan derrocar a Assad, mencionando el uso de armas químicas por parte de las fuerzas del Gobierno como uno de los argumentos. Rusia dice no estar convencida de la evidencia estadounidense.
 
 

También lee: