Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron

COMPARTIR

···
Mundo

Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron

El presidente francés delineó su posición sobre Siria; dijo que se requiere de luchar contra los grupos terroristas para erradicarlos y que haya estabilidad en Siria.

AFP
22/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PARÍS.- La salida del presidente sirio Bashar al Assad ya no es una prioridad para Francia, cuyo objetivo número uno es la lucha contra los grupos terroristas en Siria, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista publicada en ocho diarios europeos.

"Yo no he declarado que la destitución de Bashar al Assad sea la condición previa a todo. ¡Porque nadie me ha presentado a su sucesor legítimo!", dijo el presidente francés, oficializando por primera vez esta posición sobre Siria y reconociendo un "aggiornamento".

París estuvo durante mucho tiempo en primera línea para exigir la salida de Assad, y aunque esta posición se debilitó tras los atentados que han golpeado Francia desde 2015, la línea oficial era que el presidente sirio no podía "representar el futuro" de un país destrozado por seis años de un conflicto que ha dejado más de 320 mil muertos y millones de refugiados.

"En este tema, mi convicción profunda es que se necesita una hoja de ruta diplomática y política", señaló el mandatario francés.

,,

Sobre Siria, "mis líneas son claras. Uno: la lucha absoluta contra los grupos terroristas. Son ellos nuestros enemigos. Necesitamos una cooperación de todos para erradicarlos, en particular de Rusia", sostuvo.

"Dos: la estabilidad de Siria, pues no quiero un estado fallido. Conmigo, se acabará una forma de neoconservadurismo importado en Francia desde hace diez años. La democracia no se hace desde el exterior sin tener en cuenta a los pueblos", agregó el presidente.

"Francia no participó en la guerra de Irak, y tuvo razón. Y erró al hacer la guerra de esta manera en Libia", sostuvo.

Francia, que hace apenas unos meses acusaba a Moscú de complicidad por "crímenes de guerra" durante la reconquista de Alepo se ha acercado a Rusia, un fiel aliado del régimen de Damasco, con base a la lucha contra el terrorismo.

Macron reiteró también sus "líneas rojas", que anunció en su primer encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin a finales de mayo en Versalles: "las armas químicas y el acceso humanitario", sobre las cuales afirma será "intratable".

Y aunque afirma que el uso de armas químicas dará lugar a réplicas, incluso de Francia sola, no dijo cómo haría respetar su línea roja "humanitaria".

Cientos de miles de civiles están atrapados en Siria entre el régimen, los grupos rebeldes y los yihadistas.

,