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Sada promete 'lobby' al más alto nivel en EU contra Trump

Carlos Manuel Sada Solana, nuevo embajador de México en Estados Unidos, dijo que que México requiere de esfuerzos más contundentes para promover sus intereses y el bienestar de sus ciudadanos en la Unión Americana. 

Carlos Manuel Sada Solana, nuevo embajador de México en Estados Unidos, promete luchar contra los ataques del precandidato republicano, Donald Trump, favorito para sustituir a Barack Obama en la Casa Blanca, con una estrategia promocional y de lobby (cabildeo) que podría compararse con los esfuerzos de los defensores de Israel y la influencia de la comunidad cubano-americana.

En su primera entrevista después de ser confirmado por el Senado mexicano el jueves pasado, el diplomático dijo a El Financiero-Bloomberg que México requiere de esfuerzos más contundentes para promover sus intereses y el bienestar de sus ciudadanos en la Unión Americana y como modelo, mencionó el cabildeo en defensa de Israel y el trabajo de agrupaciones como el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israel (AIPAC).

Sada, que en las últimas dos décadas fue funcionario en distintos consulados de Nueva York a Los Ángeles, y ahora enviado a la embajada en Washington, señaló que los mexico-estadounidenses y las compañías estadounidenses con subsidiarias en México, deben resaltar de manera más eficaz los beneficios del comercio, una sólida relación bilateral y los aportes de México a su vecino del norte.

"Es muy frustrante ver cómo se ataca a México cada cuatro años", dijo Sada, de 63 años. El esfuerzo promocional, agregó, tiene que ser sostenido.

CONTRA EL MAGNATE 

La designación de Sada, quien reemplaza a Miguel Basáñez, académico que dio clases en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts, es el esfuerzo más reciente del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para contrarrestar los mensajes antiinmigrantes y anticomercio de Trump, la estrella de realities de TV y hombre de negocios que lidera la competencia por la candidatura republicana.

Aunque oficialmente Sada dijo que México respeta la soberanía estadounidense y no tiene una estrategia para influir en el resultado de la contienda presidencial, lo cierto es que la red diplomática mexicana está realizando un esfuerzo sin precedentes para que los residentes permanentes de su país en Estados Unidos puedan adquirir la ciudadanía, condición que les permitiría votar contra el magnate.

Además Paulo Carreño, exportavoz de México para Citigroup, quien pasó a ser director de la estrategia de branding nacional del país el año pasado, será subsecretario para América del Norte.

Sada aseguró que México no toma partido en la campaña presidencial estadounidense y aseguró que "tenemos que trabajar con quienquiera que sea el próximo presidente de los Estados Unidos".

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