Mundo

Ryan da su apoyo a Trump; Clinton lo ve como un peligro

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes
dijo confiar en el virtual candidato a la presidencia, pues “ayudará a convertir las ideas de la agenda del partido en leyes que mejorarán la vida de las personas”.
Agencias
02 junio 2016 20:11 Última actualización 03 junio 2016 5:0
Paul Ryan

El líder republicano no había querido apoyar a Donald Trump. (Reuters)

WASHIGNTON.-  El virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, consiguió el apoyo clave de Paul Ryan, el poderoso líder de su partido en la Cámara de Representantes, quien tenía dudas de su compromiso con la agenda conservadora, aunque la demócrata Hillary Clinton advirtió que sufragar por el magnate sería un error histórico para el país, porque no está capacitado para ser comandante en jefe del Pentágono

En una columna para el diario GazetteXtra de Wisconsin, su estado natal, Ryan afirmó por primera vez que votará el 8 de noviembre por Trump, porque dijo confiar en que el empresario ayudará a convertir en ley la agenda del partido.

“No es un secreto que aún tenemos nuestras diferencias. No pretendo mostrar lo contrario. Y, cuando deba hacerlo, seguiré diciendo lo que pienso”, comentó.

Sin embargo, agregó, “confío en que él (Trump) ayudará a convertir las ideas de la agenda del partido en leyes que mejorarán la vida de las personas. Es por esto que votaré por él este otoño”.

Ryan y Trump, quien la semana pasada logró los mil 237 delegados para hacerse con la nominación del Partido Republicano, se reunieron el pasado 12 de mayo a puerta cerrada en un encuentro que marcó el inicio de un proceso para reconciliar a los republicanos.

En ese momento se abstuvo de darle su apoyo, aunque fue el primer acercamiento.

En la campaña, Trump ha irritado a los republicanos con sus propuestas controversiales, como la de prohibir la entrada de musulmanes, construir un muro en la frontera con México -que pagaría el gobierno mexicano- y de expulsar a 11 millones de ilegales.

Sin embargo, la operación cicatriz de los republicanos, no ha llegado a la familia Bush, pues tanto George H. Bush padre, como su hijo George W. Bush, ambos expresidentes del país, se han negado a respaldar al empresario.

En tanto, la candidata demócrata, Hillary Clinton, criticó el temperamento de Trump y su experiencia en política exterior en un duro discurso en San Diego, donde alertó que los ciudadanos no deben “permitir que tire los dados por Estados Unidos”. Dijo que el magnate es alguien “que nunca debería tener los códigos nucleares”.

En Egipto, el Observatorio del “Dar El Iftaa”, autoridad que emite los edictos religiosos (fatwa), señaló que los discursos del magnate son similares a los del Estado Islámico (EI), pues en ambos impera el odio.

En California antes de los comicios claves del 7 de junio, Clinton redujo su ventaja ante Bernie Sanders a 2 puntos (45-43), de acuerdo con las más recientes encuestas.