Mundo

Rusos habrían hackeado software electoral de EU

Un informe filtrado por una contratista de inteligencia, que ahora enfrenta cargos ante el Departamento de Justicia, indica que miembros de inteligencia militar de Rusia enviaron correos electrónicos maliciosos a funcionarios electorales previo a las elecciones de noviembre.
AP
05 junio 2017 18:19 Última actualización 05 junio 2017 20:53
Hacker ruso (Shutterstock)

Hacker ruso (Shutterstock)

Hackers rusos habrían atacado al menos a un proveedor estadounidense de software electoral días antes de la elección presidencial de 2016, de acuerdo con un documento clasificado publicado el lunes.

El reporte de inteligencia del gobierno insinúa que el hackeo relacionado con la elección penetró en el sistema de votación de Estados Unidos más de lo que se sabía previamente.

El reporte clasificado de cinco páginas de la Agencia de Seguridad Nacional, y que fue publicado en internet por The Intercept, no dice si la intrusión tuvo algún efecto en el resultado electoral.

El reporte, con fecha del 5 de mayo, dice que miembros de inteligencia militar de Rusia atacaron una compañía de software electoral estadounidense y enviaron correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales a fines de octubre y principios de noviembre para adquirir fraudulentamente información confidencial.


ACUSAN A CONTRATISTA DE INTELIGENCIA DE FILTRACIONES

Este lunes, una hora después de que se dio a conocer a través de un medio estadounidense el documento que constata el hackeo previo a las elecciones de noviembre, el Departamento de Justicia anunció proceder legalmente contra Reality Leigh Winner, contratista de inteligencia y seguridad nacional.

El caso entablado contra Winner busca, según información de The New York Times, establecer un antecedente para terminar con fugas de información desde dentro del gobierno de Estados Unidos luego de que el presidente de aquel país refiriera que estas, además de tensar las relaciones con sus agencias de seguridad, no buscan otra cosa que afectar su mandato.