Mundo

Rusia y Ucrania llegan a acuerdo sobre suministro de gas

El director de Energía de la Unión Europea, Maros Sefcovic, se dijo satisfecho del acuerdo que evita algún corte al suministro de gas natural de Ucrania. 
AP
02 marzo 2015 22:32 Última actualización 02 marzo 2015 22:39
Etiquetas
La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

Rusia y el gobierno ucraniano llegaron a un acuerdo el lunes para asegurar suministros de gas natural a Ucrania durante marzo, con lo que se evitan posibles cortes que podrían haber afectado los suministros a la Unión Europea.

Los dos países se han visto envueltos en varios duelos por el precio del gas en los últimos años, y Moscú había estado amenazando con cancelar el suministro a Ucrania el martes a menos que recibiera prepagos excepcionales, como se acordó en un acuerdo al que se comprometieron en octubre, el llamado paquete de invierno.

"Estoy satisfecho de que logramos salvaguardar la aplicación completa del paquete de invierno para las necesidades de suministro en Ucrania", dijo el director de Energía de la Unión Europea, Maros Sefcovic, después de mediar en negociaciones de emergencia entre el ministro de Energía ruso Alexander Novak y su homólogo ucraniano Volodymyr Demchyshyn.

Demchyshyn dijo que ambas partes acordaron "obedecer las reglas" hasta el final de marzo.

Bajo el pacto acordado en Bruselas, la empresa estatal ucraniana Naftogaz pagará por adelantado y ordenará cantidades suficientes de gas con el fin de asegurar todo el consumo doméstico completo para marzo y garantizar suministros ininterrumpidos a la UE. Gazprom se compromete a suministrar diariamente el gas natural requerido en los puntos de entrega acordados.

La Unión Europea importa de Rusia aproximadamente 40% del gas que consume, la mitad de éste a través de Ucrania.

Lo que ha complicado la disputa ha sido el suministro de gas al este ucraniano, tomado por los rebeldes, donde el combate entre las fuerzas armadas de Kiev e insurgentes respaldados por Rusia ha costado la vida de más de 6 mil personas.

Kiev canceló la semana pasada el suministro de gas natural a las zonas rebeldes, lo que motivó a que Moscú lo bombeara allá directamente. El Kremlin dijo que esos suministros deben ser contabilizados como exportación de gas a Ucrania.

Bajo el acuerdo, Kiev y Moscú admiten que el asunto del suministro en el este de Ucrania "es sumamente complejo en términos jurídicos, técnicos y políticos", y acordaron que se requerirían más negociaciones, señaló un documento.

La Comisión Ejecutiva de la UE solicitó a ambas naciones proponer posibles puntos de agenda para negociaciones adicionales antes del fin de marzo con el propósito de establecer un nuevo acuerdo sobre el gas natural para los meses siguientes.