Mundo

Rusia y Ucrania acuerdan trabajar en cese al fuego: Francia

Los líderes de Moscú y Kiev acordaron trabajar en la adopción de un cese al fuego bilateral, fortalecer controles fronterizos y establecer un mecanismo para supervisar la tregua, informó la oficina del presidente de Francia mediante un comunicado.

PARIS. Los líderes de Moscú y Kiev acordaron trabajar en la adopción de un cese al fuego bilateral entre los separatistas del este y las autoridades ucranianas, además de establecer controles fronterizos efectivos, informó el lunes la oficina del presidente de Francia en un comunicado.

El escrito fue emitido luego de una conversación telefónica entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko y el líder francés Francois Hollande. Se trata de la segunda conversación telefónica de este tipo en días.

Luego de lo que la oficina de Hollande calificó de una larga conversación, Putin y Poroshenko también pactaron trabajar en la liberación de más rehenes y prisioneros y en la organización de "negociaciones tripartitas sustanciales", señaló el comunicado.

Poroshenko instó a Putin a fortalecer el control ruso sobre sus fronteras y evitar que militantes y armas ingresen a Ucrania, luego de que surgieran episodios de violencia que incumplieron una tregua.

El alto al fuego declarado por Poroshenko el 20 de junio para habilitar negociaciones de paz con los rebeldes pro rusos expiraba este lunes, el mismo plazo fijado por líderes europeos para evaluar nuevas sanciones contra Rusia.

La Unión Europea (UE), que firmó un pacto de libre comercio histórico con Kiev el viernes, advirtió que podría imponer más sanciones a Moscú a menos que los insurgentes prorrusos colaboren con el alivio de la crisis en el este de Ucrania.

Putin nuevamente instó a la extensión del cese al fuego en la región ucraniana en conflicto y a establecer un mecanismo de control para supervisar la tregua con la participación del ente de seguridad OSCE, señaló el Kremlin en un comunicado separado difundido tras las conversaciones entre los mandatarios.

"Los líderes hablaron a favor de acordar una tercera ronda de consultas entre Kiev y las regiones del sudeste (ucraniano) lo antes posible", añadió Moscú.

También lee: