Mundo

Rusia y Ucrania acuerdan suministros de gas natural 

Ucrania, Rusia y la Unión Europea firmaron este jueves un acuerdo para reanudar los envíos de gas natural ruso. El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo en Kiev que la UE había acordado ser garante de Kiev para lograr un acuerdo con Rusia, especialmente en cuanto a los precios del gas.
Reuters
30 octubre 2014 17:30 Última actualización 30 octubre 2014 17:34
GAS RUSIA

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para reanudar los envíos de gas natural ruso, teniendo a la UE como respaldo en sus negociaciones. (Reuters)

BRUSELAS. Ucrania, Rusia y la Unión Europea firmaron este jueves un acuerdo para reanudar los envíos de gas natural ruso a su vecino durante el invierno boreal, tras meses de retrasos durante el conflicto armado que sacudió a la ex república soviética.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien presenció la ceremonia de firma del acuerdo, dijo: "Ahora no hay razón para que la gente en Europa pase frío durante el invierno".

Las conversaciones pasaron por momentos complicados en las primeras horas, ya que Moscú pidió mayores garantías de la UE de que ayudaría a Ucrania a pagar por el gas, pero las negociaciones se retomaron en el día.

Funcionarios del bloque dijeron que las dos partes negociaron con firmeza para conseguir el compromiso del bloque. Moscú esperaba que la UE pusiera dinero para ayudar a que Kiev pague las deudas a Gazprom y las autoridades ucranianas estaban ansiosas por alcanzar un acuerdo para presentarle a sus votantes.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo en Kiev que la UE había acordado ser garante de Kiev para alcanzar un acuerdo con Rusia, especialmente en cuanto a los precios del gas.

Yatseniuk dijo que Ucrania pagará 378 dólares por cada mil metros cúbicos de gas al final del 2014 y 365 dólares en el primer trimestre del próximo año. Moscú confirmó esas cifras poco después.

Yatseniuk sostuvo que Kiev estaba dispuesta a pagar las deudas por gas inmediatamente después de que se firmara el acuerdo. Se pagarán mil 450 millones de dólares de inmediato y mil 650 millones más para fin de año, destacó.

La interrupción en el suministro de gas tuvo poco impacto en los últimos meses, pero la presión crecía a medida que las temperaturas bajaban.

"Podemos decirle a los ciudadanos de Europa que podemos garantizar que se aseguran los envíos durante el invierno", dijo el comisario de Energía del bloque, Günther Oettinger sobre lo que calificó de un acuerdo por 4 mil 600 millones de dólares para asegurar el envío de gas natural ruso a Ucrania.

Kiev dijo que está trabajando para conseguir financiamiento de todas las fuentes posibles, incluyendo la UE. La Comisión está considerando un pedido de Ucrania para un nuevo préstamo por 2 mil millones de euros.

Rusia provee una tercera parte del gas natural que consume Europa. La mitad del gas que usa Ucrania también viene de Rusia y pese a lo que almacena, en invierno sufre un faltante de entre 3 mil y 4 mil millones de metros cúbicos, dependiendo del clima.

En tanto, el sector del gas natural contribuye con aproximadamente la quinta parte del presupuesto de Rusia.