Mundo

Rusia y Turquía ratifican su compromiso con Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó este viernes la estrecha relación entre las fuerzas armadas de su país y las de Turquía, al recibir a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para conversar sobre el conflicto en ese país.
Notimex
10 marzo 2017 16:55 Última actualización 10 marzo 2017 16:56
rusia y turquia

rusia y turquia

Los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, refrendaron este viernes su cooperación total para mantener el cese a las hostilidades y ayudar a acabar con la guerra en Siria, al sostener una reunión en Moscú, capital rusa.

En conferencia de prensa conjunta, ambos líderes describieron su encuentro de este viernes como muy constructivo pues además del conflicto armado sirio, abordaron asuntos económicos y de cooperación humanitaria.

“Podemos decir con certeza que nuestros países han vuelto al camino de la auténtica asociación multifacética”, sostuvo Putin ante los periodistas y aseguró que Rusia considera a Turquía como un socio clave con el cual está dispuesto a desarrollar un diálogo político activo al más alto nivel.

A su vez, Erdogan afirmó que ambos lograron superar las acciones provocativas y han completado el proceso de normalización de las relaciones Rusia-Turquía, “creemos que hay un cambio notable en nuestros lazos como resultado de nuestra reunión de hoy”, agregó.

Putin y Erdogan conversaron sobre la situación en Siria y coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra los grupos terroristas, en primer lugar el Estado Islámico (EI), y los servicios militares y de seguridad trabajen juntos en ello.

“Debido a las acciones coordinadas de Rusia, Turquía e Irán, el alto al fuego en Siria es generalmente observado, el nivel de violencia ha disminuido significativamente”, afirmó Putin y estimó posible la participación de Estados Unidos en los esfuerzos conjuntos para resolver la crisis siria.

En el marco de la cooperación bilateral, Putin y Erdogan acordaron trabajar en la seguridad de los ciudadanos rusos que visitan o viven en Turquía, para lo cual pidieron a las agencias pertinentes de los dos países intensificar las medidas respectivas para garantizarla.

“Calificamos como muy alto el nivel de cooperación alcanzado por los servicios de seguridad rusos y turcos”, indicó el presidente de la Federación Rusa y refirió que gracias a ello lograron echar a andar un alto al fuego en Siria.

En materia energética, los presidentes expresaron su confianza en llevar adelante el proyecto de construcción de la primera central nuclear de Turquía, Akkuyu, y que éste reciba en breve el estatus de inversión estratégica, aunque también acordaron crear un fondo de inversión conjunto para el sector de la energía.

También abordaron el asunto de las sanciones económicas impuestas por Moscú a Ankara y hablaron de mejorar incluso el comercio entre los dos países, de acuerdo con despacho del servicio informativo ruso Sputnik. 

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones