Mundo

Rusia y occidentales chocan también en la ONU

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso exigió poner fin a la violencia,  por lo que los representantes de los países occidentales se mofaron y acusaron a Rusia de equipar y financiar a las fuerzas prorrusas.
Associated Press
02 mayo 2014 18:7 Última actualización 02 mayo 2014 18:8
Etiquetas
Vitaly Churki

El embajador ruso fue quien llamo a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. (Associated Press)

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó por treceava vez al no actuar sobre la creciente crisis en Ucrania, luego de una sesión en la que el embajador ruso Vitaly Churkin exigió que "se ponga fin de inmediato a toda la violencia" al tiempo que las potencias occidentales se mofaron de la indignación de su país.

Los miembros del Consejo acusaron a Rusia de equipar y financiar a las fuerzas prorrusas que han ocupado edificios del gobierno en 10 ciudades orientales de Ucrania. El gobierno de ese país inició el viernes su ofensiva más contundente hasta la fecha contra la insurgencia.

"Rusia... ha soltado bandas de matones en Ucrania... y repentinamente está descubriendo que esta combinación se le podría salir de control", destacó el embajador francés Gerard Araud.

Rusia convocó a su más reciente reunión del consejo, la segunda en una semana. Churkin exhortó a Kiev y a sus "facilitadores (occidentales)... a que no cometan un error fatal" y detengan la ofensiva, que calificó como "infortunios criminales". Volvió a calificar como ilegítimo al gobierno interino de Ucrania.

Pero el embajador británico Mark Lyall Grant respondió que "la indignación artificial de Rusia no convence a nadie", y la embajadora estadounidense Samantha Power señaló que Moscú "trata de insultar la inteligencia de la comunidad mundial" al convocar a otra sesión urgente del Consejo de Seguridad.

Hasta el momento el consejo no ha logrado llegar a acuerdo alguno sobre una acción en Ucrania, ya que Rusia tiene el poder de veto como miembro permanente. La Asamblea General de 193 naciones afirmó hace algunas semanas la integridad territorial de Ucrania en una votación sorprendentemente enérgica, aunque sin carácter de obligatoriedad, lo cual mostró la aislada posición de Rusia.

La frustración reinaba el viernes y Araud expresó su desesperación ante la "impotencia" del consejo.

"Los manifestantes pacíficos no utilizan propulsores de granadas", dijo ásperamente la embajadora de Lituania, Raimonda Murmokaite. "No secuestran a los observadores internacionales y los exhiben desvergonzadamente".

Horas antes, los insurgentes pro rusos derribaron dos helicópteros de las fuerzas armadas ucranianas, además de que siete observadores europeos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa siguen detenidos por los partidarios de Rusia.

Ucrania informó sobre la muerte de "muchos" rebeldes y de heridos en su primera ofensiva contra la avanzada insurgente. El Kremlin afirmó que los militares de Kiev han destruido el acuerdo de Ginebra logrado hace dos semanas para resolver la crisis.

El viceembajador de Ucrania ante la ONU, Aleksandr Pavlichenko, dijo en el consejo que su país rechaza todos los intentos de Rusia para responsabilizarle por no cumplir con el acuerdo de Ginebra, y desechó la "falsa" acusación de Moscú de que algunos de los miembros de la nueva operación militar en Ucrania hablaban inglés.

Todas las notas MUNDO
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales