Mundo

Rusia y occidentales chocan también en la ONU

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso exigió poner fin a la violencia,  por lo que los representantes de los países occidentales se mofaron y acusaron a Rusia de equipar y financiar a las fuerzas prorrusas.
Associated Press
02 mayo 2014 18:7 Última actualización 02 mayo 2014 18:8
Etiquetas
Vitaly Churki

El embajador ruso fue quien llamo a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. (Associated Press)

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó por treceava vez al no actuar sobre la creciente crisis en Ucrania, luego de una sesión en la que el embajador ruso Vitaly Churkin exigió que "se ponga fin de inmediato a toda la violencia" al tiempo que las potencias occidentales se mofaron de la indignación de su país.

Los miembros del Consejo acusaron a Rusia de equipar y financiar a las fuerzas prorrusas que han ocupado edificios del gobierno en 10 ciudades orientales de Ucrania. El gobierno de ese país inició el viernes su ofensiva más contundente hasta la fecha contra la insurgencia.

"Rusia... ha soltado bandas de matones en Ucrania... y repentinamente está descubriendo que esta combinación se le podría salir de control", destacó el embajador francés Gerard Araud.

Rusia convocó a su más reciente reunión del consejo, la segunda en una semana. Churkin exhortó a Kiev y a sus "facilitadores (occidentales)... a que no cometan un error fatal" y detengan la ofensiva, que calificó como "infortunios criminales". Volvió a calificar como ilegítimo al gobierno interino de Ucrania.

Pero el embajador británico Mark Lyall Grant respondió que "la indignación artificial de Rusia no convence a nadie", y la embajadora estadounidense Samantha Power señaló que Moscú "trata de insultar la inteligencia de la comunidad mundial" al convocar a otra sesión urgente del Consejo de Seguridad.

Hasta el momento el consejo no ha logrado llegar a acuerdo alguno sobre una acción en Ucrania, ya que Rusia tiene el poder de veto como miembro permanente. La Asamblea General de 193 naciones afirmó hace algunas semanas la integridad territorial de Ucrania en una votación sorprendentemente enérgica, aunque sin carácter de obligatoriedad, lo cual mostró la aislada posición de Rusia.

La frustración reinaba el viernes y Araud expresó su desesperación ante la "impotencia" del consejo.

"Los manifestantes pacíficos no utilizan propulsores de granadas", dijo ásperamente la embajadora de Lituania, Raimonda Murmokaite. "No secuestran a los observadores internacionales y los exhiben desvergonzadamente".

Horas antes, los insurgentes pro rusos derribaron dos helicópteros de las fuerzas armadas ucranianas, además de que siete observadores europeos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa siguen detenidos por los partidarios de Rusia.

Ucrania informó sobre la muerte de "muchos" rebeldes y de heridos en su primera ofensiva contra la avanzada insurgente. El Kremlin afirmó que los militares de Kiev han destruido el acuerdo de Ginebra logrado hace dos semanas para resolver la crisis.

El viceembajador de Ucrania ante la ONU, Aleksandr Pavlichenko, dijo en el consejo que su país rechaza todos los intentos de Rusia para responsabilizarle por no cumplir con el acuerdo de Ginebra, y desechó la "falsa" acusación de Moscú de que algunos de los miembros de la nueva operación militar en Ucrania hablaban inglés.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones