Mundo

Rusia y EU convocarán a conferencia de paz para Siria

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 07 mayo 2013 16:21

   [Bloomberg] El secretario de Estado recordó que "Estados Unidos y Rusia firmaron el Comunicado de Ginebra.   


 
Agencias

Moscú.- Rusia y Estados Unidos acordaron el martes convocar a una conferencia internacional, posiblemente para finales de este mes, para intentar poner fin a la guerra civil en Siria y evitar que el derramamiento de sangre desgarre al país.
 
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, anunciaron el acuerdo tras conversaciones en Moscú, pese a las diferencias de sus países sobre Siria, y dijeron que el Gobierno de Damasco y los rebeldes en combate deberían ser invitados.

"Compartimos algunos intereses comunes muy importantes con respecto a Siria", dijo Kerry durante su encuentro con Putin en el Kremlin, precisando que estos intereses comunes son la estabilidad en la región y poner fin al extremismo.

"Mi esperanza es que podamos investigar un poco a fondo las cosas y ver si logramos hallar puntos comunes", puntualizó el jefe de la diplomacia estadunidense, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Recordó que "Estados Unidos y Rusia firmaron el Comunicado de Ginebra (que marca una serie de pautas para la transición en Siria) al compartir esa misma postura común".

"Por ello, espero que hoy estudiemos este asunto de manera más profunda y veremos si podemos forjar juntos una posición común" para la solución del conflicto en Siria, que ha dejado más de 70,000 muertos desde mediados de marzo de 2011, indicó.

Rusia y Estados Unidos respaldaron un plan para una solución política para Siria en junio del 2012, pero han tenido diferencias respecto a cómo ponerlo en práctica.

Kerry llegó este martes a Moscú para su primera visita a Rusia como jefe de la diplomacia estadounidense, con un agenda que incluye también el programa nuclear iraní, la situación en la península de Corea, la agenda bilateral ruso-estadunidense y la próxima cumbre del G-8.

La visita de dos días de Kerry es parte de un esfuerzo por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que se han visto presionadas por desacuerdos sobre varios temas, incluyendo derechos humanos y Siria, desde el retorno de Putin al Kremlin hace exactamente un año.

Después de su encuentro con Putin, Kerry se reunió con su colega ruso, Serguei Lavrov y mañana miércoles se entrevistará con representantes de la oposición y Organizaciones No Gubernamentales.

Al término de su visita a Moscú, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Roma para conversar con los integrantes del nuevo gobierno italiano.