Rusia y China estrechan relaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia y China estrechan relaciones

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia y China estrechan relaciones

El compromiso de reforzar la cooperación en campos como las finanzas, el comercio, la energía e infraestructuras fue anunciado en medio de la visita que el presidente Vladimir Putin realiza a China, y coincide con el inicio de maniobras militares conjuntas.

Notimex
20/05/2014

HONG KONG.- China y Rusia se comprometieron a reforzar la cooperación en numerosos campos, incluyendo las finanzas, el comercio, la energía y las infraestructuras de transporte, en coincidencia con el inicio de maniobras militares conjuntas.

El compromiso fue anunciado en un comunicado emitido durante la visita que el presidente ruso, Valdmir Putin, realiza a china para asistir a la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, que se celebrará en Shanghai.

Según el comunicado, ambos países ampliarán la liquidación de moneda local para el comercio bilateral, la inversión transfronteriza y la financiación, además fortalecerán los intercambios para la formulación de políticas macroeconómicas.

,,

Tanto China como Rusia se comprometieron a aumentar el comercio bilateral hasta los 100 mil millones de dólares para finales de 2015, y a 200 mil millones de dólares para finales de 2020, respecto a los 90 mil millones de dólares del año pasado.

Otros de los compromisos adquiridos incluyen optimizar el comercio y equilibrarlo; ampliar la inversión en infraestructura y minería; profundizar la cooperación en la industria petrolera, aumentar el suministro eléctrico de Rusia para China; así como proteger los recursos hídricos en los ríos transfronterizos, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

El mandatario ruso expresó su confianza en que la cooperación entre Rusia y China, incluida la militar, seguirá consolidándose.

En una entrevista con Xinhua, al comienzo de su visita oficial de dos días a Pekín, Putin describió a China como un amigo fiable y principal socio comercial de Rusia.

“Estoy convencido de que Rusia y China continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica”, dijo Putin al inaugurar junto con el presidente chino las maniobras conjuntas de Cooperación Naval 2014 en Shanghai.

Según medios chinos, en los ejercicios militares, que tienen lugar en el mar de China Oriental y terminarán el próximo lunes, participan 14 buques de superficie, dos submarinos, nueve aviones de guerra, seis helicópteros y fuerzas de élite.