Rusia violó tratado nuclear, afirma EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia violó tratado nuclear, afirma EU

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia violó tratado nuclear, afirma EU

El gobierno estadounidense acusó a Moscú de incumplir con el acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, por lo que instó que se inicien las negociaciones bilaterales sobre el tema de inmediato.

Reuters
28/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que Rusia ha violado el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, en una nueva señal de las deterioradas relaciones entre Washington y Moscú, e instó que se sostengan relaciones bilaterales sobre el tema de inmediato.

El tratado de la Guerra Fría, ratificado en 1988, fue diseñado para eliminar los misiles crucero lanzados desde tierra capaces alcanzar distancias de entre 500 a cinco mil 500 kilómetros.

"Este es un tema muy serio que hemos intentado abordar con Rusia durante un tiempo", dijo un funcionario del Gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

,,

"Nosotros alentamos a Rusia a que vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo el tratado y que elimine y prohíba los artículos de forma verificable", agregó.

Estados Unidos notificó a Rusia de su determinación y convocó a negociaciones de alto nivel "con el objetivo de garantizar que Estados Unidos y Rusia vuelvan a cumplir" el tratado.

"Estados Unidos, desde luego, consultará a sus aliados sobre el tema y tomará en cuenta el impacto de esta violación rusa a nuestra seguridad común si Moscú no vuelve a cumplir (el tratado)", dijo el funcionario.

El responsable estadounidense no describió cómo Rusia violó el tratado. Pero un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo a los legisladores en el Capitolio en abril que existían preocupaciones de que Moscú no estuviese cumpliendo con el acuerdo.

Anita Friedt, secretaria asistente de política nuclear y estrategia, dijo en la audiencia de abril que el Departamento de Estado había planteado las preocupaciones ante Rusia e informó a los aliados de la OTAN.

El diario New York Times reportó en enero que Washington informó a sus socios de la OTAN que Rusia había probado un misil crucero que se lanza desde tierra, en una medida que afirmó plantea serias preocupaciones sobre si Moscú está cumpliendo el tratado.