Mundo

Rusia urge iniciar diálogo sobre programa nuclear de Irán

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 06 agosto 2013 12:11

  [Bloomberg] 


 
 
Reuters

Rusia dijo el martes que no debe demorarse más una nueva ronda de conversaciones entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán, y que debería realizarse un encuentro a mediados de septiembre.

El nuevo presidente iraní relativamente moderado, Hassan Rouhani, dijo por su parte el martes que Irán está preparado para ingresar en negociaciones "serias y sustanciales" sobre el tema nuclear y que confía en que las preocupaciones de ambas partes puedan terminar en poco tiempo.

Las potencias mundiales esperan que Rouhani, un clérigo con vínculos con todas las facciones de Teherán, pueda aliviar la tensión sobre un programa nuclear que Occidente sospecha que apunta a la fabricación de bombas.

Irán asegura que sus actividades nucleares son únicamente para fines civiles.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que Moscú compartía el optimismo de las otras cinco potencias que participan en las conversaciones atómicas con Irán y que presionará para organizar una nueva ronda de diálogo tan pronto como Rouhani designe a su negociador nuclear.

"Esta ronda, dadas todas las circunstancias, debe ser llevada a cabo a mediados de septiembre. Esto no puede demorarse más", dijo Ryabkov a la agencia de noticias Interfax.

"Tan pronto como esté clara la configuración de la nueva delegación iraní, el grupo de los seis (países involucrados) puede rápidamente hacer una propuesta y organizar esta ronda en las próximas 4-5 semanas", dijo el funcionario ruso. "Hay muchos motivos para ser optimistas", agregó.

La elección de Rouhani de un negociador nuclear ayudará a determinar el tono y las tácticas de la diplomacia de Irán hacia las potencias mundiales.

El martes, el presidente iraní resaltó que Occidente debe darse cuenta de que la solución a la disputa puede alcanzarse "solamente a través de conversaciones, no amenazas".

Rouhani agregó que está "seriamente decidido" a resolver la controversia nuclear.