Mundo

Rusia tuvo contacto con equipo de Trump durante campaña electoral

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, reconoció que hubo contactos con el equipo de prensa del republicano: "los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral”.
Notimex
10 noviembre 2016 10:37 Última actualización 10 noviembre 2016 10:38
Donald Trump

Donald Trump

MOSCÚ.- El gobierno ruso mantuvo contactos con miembros del equipo del virtual presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral de Estados Unidos, reconoció el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

“Hubo contactos. Los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral”, dijo Riabkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Al cuestionarle sobre si estos contactos se intensificarán ahora que Trump ha sido elegido presidente, Riabkov respondió “estos momentos de trabajo y el seguimiento de esto dependerán de la situación y las cuestiones a las que nos enfrentemos. Pero por supuesto continuaremos este trabajo tras las elecciones”.

Destacó que en Rusia son “bien conocidos” los más estrechos colaboradores de Trump, algunos de los cuales “ostentaron cargos de gran responsabilidad”.

Respecto al diálogo con el futuro gobierno de Trump y los canales que utilizaremos, “también hemos empezado a trabajar en ello”, comentó.

Riabkov reconoció que para Rusia es importante analizar las consecuencias de las elecciones estadounidenses y los posibles cambios en las políticas de la Casa Blanca, especialmente en materia de seguridad internacional y la solución de conflictos.

“Estamos dispuestos literalmente desde los primeros días al diálogo constructivo y a la cooperación”, resaltó.

Poco antes, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, consideró que sería un crimen empeorar aún más las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según Zajarova, Rusia está “dispuesta a interactuar, cooperar y crear relaciones normales y, lo más importante, comprendemos que es un crimen permitir descarrilar este tren y quedarnos mirando cómo se precipita”, dijo a la prensa.

Indicó que en los últimos días el Departamento estadounidense de Estado solicitó varias veces mantener conversaciones telefónicas entre su jefe, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, “pero fueron anuladas por los propios estadounidenses”.

“Hay que entender que mejorar las relaciones bilaterales, o más bien sacarlas del atolladero, es un trabajo enorme para las personas que se encargan de estos asuntos profesionalmente”, agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin, fue el primer jefe de Estado en felicitar a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expresó su confianza en trabajar juntos para abordar asuntos cruciales de la agenda internacional.

Contra todos los pronósticos y sorprendiendo al mundo, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales celebradas la víspera en Estados Unidos, por lo que se convertirá en el jefe de Estado número 45 de la historia de ese país.

Todas las notas MUNDO
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Putin rechaza haber espiado a Trump en Moscú
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años