Mundo

Rusia tuvo contacto con equipo de Trump durante campaña electoral

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, reconoció que hubo contactos con el equipo de prensa del republicano: "los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral”.
Notimex
10 noviembre 2016 10:37 Última actualización 10 noviembre 2016 10:38
Donald Trump

Donald Trump

MOSCÚ.- El gobierno ruso mantuvo contactos con miembros del equipo del virtual presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral de Estados Unidos, reconoció el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

“Hubo contactos. Los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral”, dijo Riabkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Al cuestionarle sobre si estos contactos se intensificarán ahora que Trump ha sido elegido presidente, Riabkov respondió “estos momentos de trabajo y el seguimiento de esto dependerán de la situación y las cuestiones a las que nos enfrentemos. Pero por supuesto continuaremos este trabajo tras las elecciones”.

Destacó que en Rusia son “bien conocidos” los más estrechos colaboradores de Trump, algunos de los cuales “ostentaron cargos de gran responsabilidad”.

Respecto al diálogo con el futuro gobierno de Trump y los canales que utilizaremos, “también hemos empezado a trabajar en ello”, comentó.

Riabkov reconoció que para Rusia es importante analizar las consecuencias de las elecciones estadounidenses y los posibles cambios en las políticas de la Casa Blanca, especialmente en materia de seguridad internacional y la solución de conflictos.

“Estamos dispuestos literalmente desde los primeros días al diálogo constructivo y a la cooperación”, resaltó.

Poco antes, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, consideró que sería un crimen empeorar aún más las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según Zajarova, Rusia está “dispuesta a interactuar, cooperar y crear relaciones normales y, lo más importante, comprendemos que es un crimen permitir descarrilar este tren y quedarnos mirando cómo se precipita”, dijo a la prensa.

Indicó que en los últimos días el Departamento estadounidense de Estado solicitó varias veces mantener conversaciones telefónicas entre su jefe, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, “pero fueron anuladas por los propios estadounidenses”.

“Hay que entender que mejorar las relaciones bilaterales, o más bien sacarlas del atolladero, es un trabajo enorme para las personas que se encargan de estos asuntos profesionalmente”, agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin, fue el primer jefe de Estado en felicitar a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expresó su confianza en trabajar juntos para abordar asuntos cruciales de la agenda internacional.

Contra todos los pronósticos y sorprendiendo al mundo, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales celebradas la víspera en Estados Unidos, por lo que se convertirá en el jefe de Estado número 45 de la historia de ese país.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor