Rusia sufrirá daños políticos y económicos masivos, advierte Merkel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia sufrirá daños políticos y económicos masivos, advierte Merkel

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia sufrirá daños políticos y económicos masivos, advierte Merkel

La canciller alemana destacó que la posición que ha adoptado Moscú con respecto a Ucrania traería graves consecuencias en sus relaciones con la Unión Europea.

Reuters
13/03/2014

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Moscú que se arriesgaba a sufrir un daño político y económico "masivo" si se negaba a cambiar el rumbo sobre Ucrania, al decir que los líderes occidentales estaban unidos en su disposición a imponer sanciones contra Rusia si fuera necesario.

Empleando un lenguaje duro y sin dejar sospechas de que Alemania pudiera evitar la confrontación con Rusia, Merkel dijo que la actual posición de Moscú respecto a Ucrania le traería un cambio en su relación con la Unión Europea, y que además le acarrearía un daño masivo en términos políticos y económicos.

Merkel reconoció que han fracasado los esfuerzos por persuadir a Putin para que negocie a través de intermediarios con el gobierno interino ucraniano y que el tiempo se está agotando.

,,

Merkel reiteró que si Putin continuaba despreciando la diplomacia y seguía adelante con el referendo para que Crimea se una a Rusia, la Unión Europea, en estrecha coordinación con Estados Unidos y la OTAN, impondría sanciones más duras que las medidas simbólicas tomadas hasta el momento.

Alemania recibe más de un tercio de su gas y petróleo de Rusia y más de 6 mil empresas alemanas tienen negocios allí. Una encuesta de la semana pasada mostró que una mayoría de alemanes se opone a sanciones contra Moscú.

Merkel creció detrás de la cortina de hierro, habla ruso y ha tratado de ejercer su influencia sobre Putin, a quien conoce desde hace 14 años, en numerosas llamadas telefónicas.

Se sabe que el exoficial de la KGB respeta a la canciller alemana como una líder fuerte.