Mundo

Rusia sólo entregará gas prepagado a Ucrania a partir de junio

Luego de una serie de advertencias y negociaciones, el presidente de Rusia,Vladimir Putin, anunció que a partir del 1 de junio, las entregas de gas a Ucrania se limitarán a las cantidades prepagadas.
AP
15 mayo 2014 9:32 Última actualización 15 mayo 2014 9:42
Gas

El abril, Putin había advertido sobre el prepago en caso de que Ucrania no saldara su deuda. (Reuters)

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin dijo que a partir de junio Rusia sólo entregará gas a Ucrania en caso de que pague por adelantado.

Luego de que Moscú considerara que las reuniones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea no habían logrado resolver el asunto, el Kremlin emitió una carta donde anuncia que "a partir del 1 de junio las entregas de gas se limitarán a las cantidades prepagadas por la compañía ucraniana".

En abril, Putin advirtió a los gobiernos europeos que son clientes de la estatal Gazprom que Moscú exigiría el pago por adelantado en caso de que Ucrania no comenzara a saldar su deuda, que ha alcanzado los 3 mil 500 millones de dólares y sigue en aumento.

Rusia hace grandes esfuerzos para recuperar el control del país vecino, que se encuentra al borde del derrumbe financiero y enfrenta una insurgencia en el Este, donde separatistas prorrusos se apoderaron de edificios administrativos, combatieron a las fuerzas del gobierno y declararon la independencia de dos regiones.

Putin presentó la medida como una decisión puramente económica, señalando que Rusia "todavía está abierta a las consultas y a trabajar en colaboración con los países europeos para normalizar la situación".

Ucrania ha dicho que puede empezar a saldar su deuda si Moscú vuelve a otorgar los descuentos cancelados desde el derrocamiento de un presidente prorruso en febrero luego de meses de protestas.