Mundo

Moscú no actuará 'histéricamente' ante sanciones: Lavrov

No es digno de un país importante responder con la ley del ojo por ojo ante las sanciones económicas de Occidente, aseguró el ministro ruso de Relaciones Exteriores; sin embargo, más de una empresa petrolera quedará expuesta por sus lazos comerciales con la productora Rosneftla, controlada por el Kremlin.

MOSCÚ.- Moscú no impondrá medidas de ojo por ojo ni actuará "histéricamente" ante las sanciones económicas occidentales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, intentando mantener la moral alta en medio de las crecientes tensiones con Occidente.

En declaraciones en una rueda de prensa, Lavrov dijo que espera objetividad en la investigación sobre la caída a tierra de un avión malasio, que según los países occidentales fue derribado por un misil lanzado por los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.

Añadió que las sanciones sólo harían a Rusia económicamente más independiente mientras Europa prepara nuevas medidas por su papel en la crisis de Ucrania, que ha tensado los lazos de Moscú con Occidente a su peor nivel desde la Guerra Fría.


"Le aseguro, superaremos cualquier dificultad que pueda surgir en ciertas áreas de la economía, y quizás nos volvamos más independientes y más seguros de nuestras fortalezas", declaró.

"No podemos ignorar. Pero caer en el histerismo y responder con un revés no es digno de un país importante", añadió.

Cualquier medida punitiva desde Rusia podría afectar a la petrolera BP cuya participación de 19.75 por ciento en la productora rusa de petróleo Rosneft la deja fuertemente expuesta a la economía rusa.

La productora de petróleo controlada por el Kremlin también tiene acuerdos con ExxonMobil, Eni y Statoil extraer el crudo y el gas de la costa del Ártico.

Se espera que los miembros de la Unión Europea, molestos por el derribo del vuelo MH17 en su viaje desde Ámsterdam, alcancen una decisión final este martes sobre medidas como el cierre de los mercados de capital del bloque a los bancos estatales rusos, un embargo a la venta de armas y las restricciones a tecnologías energéticas y de uso dual.

La UE añadió nuevos nombres el viernes a la lista de individuos y compañías que afrontan restricciones de viajes y congelación de activos por su supuesta implicación en Ucrania y podría acordar extender más la lista.

También lee: