Mundo

Rusia retira tropas de frontera con Ucrania y pide aplazar referéndum

El mandatario ruso informó que las tropas militares que permanecían en la frontera con Ucrania habían sido trasladadas a campos de entrenamiento, en tanto que pidió a los separatistas de Donetsk aplazar el referéndum programado para el próximo domingo. 
AP
07 mayo 2014 15:58 Última actualización 07 mayo 2014 15:58
El mandatario ruso, Vladimir Putin, informó que sus tropas fueron retiradas de la frontera con Ucrania. (Reuters)

El mandatario ruso, Vladimir Putin, informó durante una reunión que sus tropas fueron retiradas de la frontera con Ucrania. (Reuters)

MOSCÚ. El presidente Vladimir Putin anunció el miércoles que retiró sus fuerzas de la frontera ucraniana e instó a los insurgentes en la zona de Donetsk a aplazar el referéndum sobre la autonomía de la región, programado para el 11 de mayo.

Durante la reunión que sostuvo en Moscú con el presidente suizo Didier Burkhalter, Putin informó que los efectivos que se localizaban en la zona fueron trasladados a campos de entrenamientos para realizar operaciones habituales, aunque no aclaró si se trataba de zonas cercanas a Ucrania.

Asimismo Putin, quien este miércoles cumple diez años en ocupando la presidencia rusa, instó a aplazar el referendo sobre la autonomía del sureste de Ucrania previsto para el domingo próximo.

"Creemos que lo más importante es mantener un diálogo pleno y directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania", dijo Putin. "Debido a ello, pedimos que los representantes del sudeste de Ucrania, los partidarios de la federalización del país, posterguen el referendo del 11 de mayo a fin de crear las condiciones necesarias para dicho diálogo".

Pese a los comentarios de Putin, los milicianos prorrusos que se llaman la República Popular de Donetsk, advirtieron que pese a todo realizarán el referendo el domingo.

El mandatario de 61 años solicitó a los militares ucranianos cesar las operaciones contra prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales en más de 10 localidades al este de Ucrania.

EU DESMIENTE A PUTIN

Las fuerzas militares de Estados Unidos informaron que no se había visto señal alguna de retiro de soldados rusos.

"No hemos visto cambio en la postura de la fuerza rusa en la frontera ucraniana", dijo el coronel del ejército de Estados Unidos Steve Warren, un vocero del Pentágono. Sin comentar de qué manera está Estados Unidos monitoreando la actividad a lo largo de la frontera, Warren indicó "nosotros sabríamos" si las tropas rusas se estuvieran movilizando.