Mundo

Rusia retira el subsidio al gas que vende a Ucrania; precio sube más de 40%

El subsidio había sido acordado entre Vladimir Putin y Viktor Yanukovich, cuando éste decidió rechazar un pacto con la Unión Europea para estrechar vínculos con Moscú, lo que provocó meses de protestas que llevaron a la huida del mandatario.
AP
01 abril 2014 8:9 Última actualización 01 abril 2014 8:35
[Bloomberg]  El duplicar las entregas incrementaría las exportaciones de Rusia a Asia a más de 20%.

Gazprom, empresa controlada por el Estado ruso, retiró el descuento de diciembre que fijaba el precio del gas en 268 mil 50 dólares por mil pies cúbicos, para elevarlo a 385 mil 50 para el segundo trimestre. (Bloomberg)

MOSCÚ.- Rusia aumentó en más de 40 por ciento el precio del gas natural a Ucrania y amenazó con reclamar miles de millones de descuentos anteriores, lo que agravó la situación del gobierno ucraniano, escaso de fondos. Mientras tanto, la policía ucraniana se movilizó para desarmar a miembros de un grupo nacionalista radical después de tiroteos en la capital.

Alexei Miller, director de la enorme empresa de gas natural Gazprom, controlada por el Estado ruso, comunicó que la compañía retiró el descuento de diciembre que fijaba el precio del gas en 268 mil 50 dólares por mil pies cúbicos, para elevarlo a 385 mil 50 para el segundo trimestre.

El descuento era parte de una ayuda financiera que el presidente ruso Vladimir Putin ofreció al presidente ucraniano Viktor Yanukovich, después que éste decidió rechazar un pacto con la Unión Europea para estrechar vínculos con Moscú. La medida provocó tres meses de protestas que llevaron a Yanukovich a huir a Rusia en febrero.


Los cancilleres de la OTAN se reunieron para un encuentro de dos días en Bruselas a fin de considerar más medidas en vista de la anexión rusa de Crimea, incluso para asegurar a los estados bálticos, Polonia y Rumania, que la alianza contribuirá a garantizar su seguridad. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que no podía confirmar versiones de que Rusia hubiera replegado sus soldados frente a las fronteras de Ucrania.

"Eso no es lo que hemos visto", dijo a la prensa en Bruselas. "Y esta acumulación militar masiva de ningún modo contribuye a una desescalada de la situación, que todos queremos ver, por eso sigo instando a Rusia que repliegue sus fuerzas, cumpla con su obligación internacional y entable un diálogo constructivo con Ucrania.

La canciller alemana Angela Merkel dijo en una conferencia de prensa en Berlín que no podía confirmar ningún repliegue. Aunque Putin haya retirado algunas fuerzas, dijo, "por cierto no es el último paso... la concentración de fuerzas en la frontera ucraniana es muy intensa".

Los grupos nacionalistas radicales incidieron en la destitución de Yanukovich, pero pronto perdieron el favor del nuevo gobierno. Muchos activistas siguen acampados en la Plaza de la Independencia en Kiev y han manifestado su intención de permanecer allí hasta la elección de lo que consideren un gobierno legítimo.

La semana pasada, uno de los líderes del grupo radical más prominente, el Sector Derecha, fue muerto a tiros mientras se resistía a la policía.

Miembros del Sector Derecha rodearon el edificio del Parlamento durante horas, rompieron ventanas y exigieron la renuncia del ministro del Interior, Arsen Avakov. Levantaron el bloqueo después que los legisladores establecieron un panel para investigar la muerte.

El lunes por la noche, un miembro de Sector Derecha hirió a tiros a tres personas, incluso un vicealcalde, frente a un restaurante cercano a la Plaza de la Independencia, lo que produjo un enfrentamiento que se prolongó durante la noche.

La policía respondió rodeando el Hotel Dnipro, que Sector Derecha se había agenciado como su cuartel general, y exigió que los radicales depusieran sus armas y se fueran. Avakov dijo que miembros de Sector Derecha accedieron el martes a dejar sus armas y fueron a un campamento suburbano escoltados por agentes del Servicio de Seguridad nacional.

El Parlamento ucraniano dispuso a continuación que la policía desarmara a todas las unidades armadas ilegales. Los partidarios de la medida dijeron que era necesaria para combatir un reciente aumento en los delitos violentos y despejar el riesgo de provocaciones de "extranjeros" en Kiev y en el sur y este de Ucrania, regiones de habla rusa donde grupos opositores al gobierno se han manifestado en las últimas semanas y han reclamado su secesión.

En marzo, las autoridades apelaron al pueblo a deponer voluntariamente sus armas, muchas de las cuales fueron arrebatadas a arsenales policiales durante meses de inestabilidad. El gobierno dijo que una amnistía similar regirá en abril.

Todas las notas MUNDO
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Israel ataca blancos de Hamas tras lanzamiento de misiles palestinos
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet