Mundo

Rusia retira el subsidio al gas que vende a Ucrania; precio sube más de 40%

El subsidio había sido acordado entre Vladimir Putin y Viktor Yanukovich, cuando éste decidió rechazar un pacto con la Unión Europea para estrechar vínculos con Moscú, lo que provocó meses de protestas que llevaron a la huida del mandatario.
AP
01 abril 2014 8:9 Última actualización 01 abril 2014 8:35
[Bloomberg]  El duplicar las entregas incrementaría las exportaciones de Rusia a Asia a más de 20%.

Gazprom, empresa controlada por el Estado ruso, retiró el descuento de diciembre que fijaba el precio del gas en 268 mil 50 dólares por mil pies cúbicos, para elevarlo a 385 mil 50 para el segundo trimestre. (Bloomberg)

MOSCÚ.- Rusia aumentó en más de 40 por ciento el precio del gas natural a Ucrania y amenazó con reclamar miles de millones de descuentos anteriores, lo que agravó la situación del gobierno ucraniano, escaso de fondos. Mientras tanto, la policía ucraniana se movilizó para desarmar a miembros de un grupo nacionalista radical después de tiroteos en la capital.

Alexei Miller, director de la enorme empresa de gas natural Gazprom, controlada por el Estado ruso, comunicó que la compañía retiró el descuento de diciembre que fijaba el precio del gas en 268 mil 50 dólares por mil pies cúbicos, para elevarlo a 385 mil 50 para el segundo trimestre.

El descuento era parte de una ayuda financiera que el presidente ruso Vladimir Putin ofreció al presidente ucraniano Viktor Yanukovich, después que éste decidió rechazar un pacto con la Unión Europea para estrechar vínculos con Moscú. La medida provocó tres meses de protestas que llevaron a Yanukovich a huir a Rusia en febrero.


Los cancilleres de la OTAN se reunieron para un encuentro de dos días en Bruselas a fin de considerar más medidas en vista de la anexión rusa de Crimea, incluso para asegurar a los estados bálticos, Polonia y Rumania, que la alianza contribuirá a garantizar su seguridad. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que no podía confirmar versiones de que Rusia hubiera replegado sus soldados frente a las fronteras de Ucrania.

"Eso no es lo que hemos visto", dijo a la prensa en Bruselas. "Y esta acumulación militar masiva de ningún modo contribuye a una desescalada de la situación, que todos queremos ver, por eso sigo instando a Rusia que repliegue sus fuerzas, cumpla con su obligación internacional y entable un diálogo constructivo con Ucrania.

La canciller alemana Angela Merkel dijo en una conferencia de prensa en Berlín que no podía confirmar ningún repliegue. Aunque Putin haya retirado algunas fuerzas, dijo, "por cierto no es el último paso... la concentración de fuerzas en la frontera ucraniana es muy intensa".

Los grupos nacionalistas radicales incidieron en la destitución de Yanukovich, pero pronto perdieron el favor del nuevo gobierno. Muchos activistas siguen acampados en la Plaza de la Independencia en Kiev y han manifestado su intención de permanecer allí hasta la elección de lo que consideren un gobierno legítimo.

La semana pasada, uno de los líderes del grupo radical más prominente, el Sector Derecha, fue muerto a tiros mientras se resistía a la policía.

Miembros del Sector Derecha rodearon el edificio del Parlamento durante horas, rompieron ventanas y exigieron la renuncia del ministro del Interior, Arsen Avakov. Levantaron el bloqueo después que los legisladores establecieron un panel para investigar la muerte.

El lunes por la noche, un miembro de Sector Derecha hirió a tiros a tres personas, incluso un vicealcalde, frente a un restaurante cercano a la Plaza de la Independencia, lo que produjo un enfrentamiento que se prolongó durante la noche.

La policía respondió rodeando el Hotel Dnipro, que Sector Derecha se había agenciado como su cuartel general, y exigió que los radicales depusieran sus armas y se fueran. Avakov dijo que miembros de Sector Derecha accedieron el martes a dejar sus armas y fueron a un campamento suburbano escoltados por agentes del Servicio de Seguridad nacional.

El Parlamento ucraniano dispuso a continuación que la policía desarmara a todas las unidades armadas ilegales. Los partidarios de la medida dijeron que era necesaria para combatir un reciente aumento en los delitos violentos y despejar el riesgo de provocaciones de "extranjeros" en Kiev y en el sur y este de Ucrania, regiones de habla rusa donde grupos opositores al gobierno se han manifestado en las últimas semanas y han reclamado su secesión.

En marzo, las autoridades apelaron al pueblo a deponer voluntariamente sus armas, muchas de las cuales fueron arrebatadas a arsenales policiales durante meses de inestabilidad. El gobierno dijo que una amnistía similar regirá en abril.

Todas las notas MUNDO
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes