Mundo

Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones

La embajada de Estados Unidos en Rusia tendrá que reducir el número de diplomáticos a partir del 1 de septiembre, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
AP
28 julio 2017 6:40 Última actualización 28 julio 2017 11:19
Vladimir Putin

El presidente ruso dijo que que Crimea y Sebastopol siempre han formado parte de Rusia. (Reuters)

MOSCÚ.- El Ministerio de Exteriores ruso ordenó una reducción en el número de diplomáticos de Estados Unidos en el país y anunció el cierre de una zona de recreo estadounidense en respuesta a las últimas sanciones de Washington a Moscú.

El Senado estadounidense dio luz verde a un nuevo paquete de duras sanciones económicas contra Rusia, Irán y Corea del Norte, que deberán ser firmadas por el presidente Donald Trump.

La legislación impide que el dirigente alivie o ignore los castigos a Moscú a menos que obtenga la autorización del Congreso.

La embajada de Estados Unidos en Rusia tendrá que reducir el número de diplomáticos a partir del 1 de septiembre, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. Las autoridades clausurarán además una zona de recreo de la legación diplomática en las afueras de Moscú y varios almacenes.

El ministerio dijo que el número deberá ser reducido a 455 diplomáticos. La vocera de la embajada de Estados Unidos, Maria Olson, no pudo decir por el momento cuántas personas tendrán que partir para cumplir con las nuevas exigencias de Rusia.

Olson dijo que el embajador John Tefft "expresó su fuerte decepción y protesta" por la medida y que entregó la notificación del gobierno ruso a Washington para su revisión.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos cayeron a un nivel mínimo posterior a la Guerra Fría después de que Rusia se anexó Crimea en 2014 y por el apoyo de Moscú a los separatistas en el este de Ucrania, donde la lucha desde 2014 ha dejado 10 mil muertos.

Adicionalmente, los reportes de intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos han puesto a prueba los intentos del Kremlin por mejorar los vínculos con Estados Unidos bajo la presidencia de Trump.

El nuevo paquete de sanciones pretende castigar al gobierno del presidente Vladimir Putin y su círculo íntimo, enfocándose en funcionarios presuntamente corruptos, supuestos violadores de los derechos humanos y sectores cruciales de la economía rusa, como las ventas de armas y las exportaciones de energéticos.

RUSIA COOPERARÁ CON EU: LAVROV A TILLERSON

El ministro de Relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov dijo a su homólogo estadounidense Rex Tillerson que Rusia "sigue dispuesta" a cooperar con Estados Unidos a condición de que haya "respeto mutuo", según el ministerio.

En entrevista telefónica con Tillerson,"Lavrov confirmó que (Rusia) sigue dispuesta a una normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y a la cooperación sobre asuntos importantes de la agenda internacional", indicó el ministerio en un comunicado, pero que eso solo es "posible con base en la igualdad y el respeto mutuo".

Por su parte, el embajador estadounidense en Moscú, John Tefft, "expresó su gran decepción y protestó" por estas medidas, indicó una portavoz de la delegación estadounidense.

La portavoz no quiso precisar el número de diplomáticos y personal de servicio estadounidense que hay en Rusia en la actualidad.

Según una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax, la reducción de personal afectará a varios cientos de personas.

"Los últimos acontecimientos muestran que la rusofobia y la búsqueda de confrontación están muy arraigadas en ciertos círculos" en Estados Unidos, consideró la cancillería rusa.

Los legisladores estadounidenses buscan responder a la campaña de desinformación y pirateo de los que acusan a Moscú durante las elecciones presidenciales del año pasado. También reaccionan a la anexión de Crimea y las injerencias rusas en Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, celebró el voto en el Senado que, en su opinión, supone un respaldo frente al "agresor" ruso.

Con información de AFP