Mundo

Rusia recupera papel en Oriente Medio

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 14 septiembre 2013 19:56

 [La intervención rusa fortalecerá la estatura de Putin como contrapeso geopolítico al poder estadounidense / archivo]  


AP

Washington.- El acuerdo de Estados Unidos con Rusia para eliminar el arsenal químico de Siria ha arrastrado al gobierno de Barack Obama a un escenario difícil: la campaña del Kremlin para frenar el poder estadounidense y restaurar el lugar de Moscú como importante factor en el Oriente Medio.

Si Siria, que depende del respaldo ruso, acepta el acuerdo, eso resolvería temporalmente un dolor de cabeza interno para Obama. El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, se iría a casa con al menos dos logros inmensos.

El acuerdo no resuelve el asunto más importante, que es poner fin a una guerra civil que ha asolado Siria por más de dos años. Ni lidia con los llamados de Obama a la salida del presidente sirio Bashar Assad y su reemplazo por un orden democrático en un país que no lo ha conocido jamás.

Para Obama, el acuerdo elaborado en Ginebra reforzaría su inclinación a buscar respuestas por medio de la diplomacia en lugar de medios militares.

Podría, por un tiempo, distraer a estadounidenses que se han vuelto críticos, o al menos dudosos, de su buena fe en política exterior, dados los cambios de dirección de la Casa Blanca sobre sus amenazas de ataques aéreos contra Siria, luego de las declaradas intenciones de Obama de usarlos para castigar a Damasco por lo que Washington dice fue el uso de armas químicas en un ataque el mes pasado en el que murieron 1.400 personas, incluyendo niños.

Putin, por su parte, habrá dado pasos importantes para mostrar que Rusia debe desempeñar un papel clave en el Medio Oriente, algo que había perdido con el colapso de la Unión Soviética hace más de dos décadas.

Lo que es más, Putin, por el momento, ha fortalecido a Assad. Igualmente importante para el Kremlin, la intervención rusa fortalecerá la estatura de Putin como contrapeso geopolítico al poder estadounidense.

El acuerdo prevé penalizaciones no específicas de la ONU contra Siria si Assad no lo cumple, pero no autoriza un ataque militar. Eso dejaría a Obama en la nada envidiable posición de ignorar las instrucciones de la organización internacional si decide lanzar un ataque.

"Fue un paso táctico brillante" para Rusia, dijo Jonathan Adelman, profesor de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

"Eso les hace los salvadores en Siria, su aliado más cercano. Resalta el mensaje de que los estadounidenses no son confiables", dijo.

Para R. Nicholas Burns, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Harvard, la movida rusa es parte de una estrategia a largo plazo.

"Uno de los objetivos importantes de Putin en la última década ha sido limitar el poder y la maniobrabilidad de los Estados Unidos", dijo Burns, ex embajador en la OTAN y Grecia, y ex subsecretario de estado para asuntos políticos.

"Ellos no quieren vivir en un mundo en el que Estados Unidos domina. Si hay oportunidades de limitar el poder, de hostigar a Estados Unidos, ellos lo van a hacer", dijo Burns, que sirvió bajo gobiernos republicanos y demócratas.

Aún así, partidarios dicen que Obama ha ganado fuerza, y afirman que su amenaza de un ataque militar precipitó las conversaciones en Ginebra entre el secretario de estado John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov, que anunciaron el acuerdo conjuntamente.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump cancela viaje a Florida ante fecha límite para financiamiento del Gobierno
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Sign up for free