Mundo

Rusia reclama territorios árticos ante la ONU

El nuevo documento presentado por Moscú ante Naciones Unidas contiene más información y sostiene que el "reclamo ruso está respaldado por amplios datos científicos recolectados durante años de investigación en el Ártico".
AP
04 agosto 2015 10:31 Última actualización 04 agosto 2015 10:32
Etiquetas
Activistas de Greenpeace en el Ártico

Activistas de Greenpeace en el Ártico. (Bloomberg/Archivo)

MOSCÚ. Rusia presentó su reclamo de enormes territorios del Ártico ante las Naciones Unidas, informó la cancillería rusa.

Moscú reclama 1.2 millones de kilómetros cuadrados de plataforma submarina.

Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega intentan afirmar su jurisdicción sobre partes del Ártico, que se cree contiene la cuarta parte de los yacimientos no descubiertos de petróleo y gas en el mundo. A medida que se encoge el hielo polar, aumentan las posibilidades de exploración.

Rusia fue la primera en presentar su reclamo en 2002, pero la ONU solicitó más pruebas.

El nuevo documento contiene más información, sostuvo el ministerio, y acotó que el "reclamo ruso está respaldado por amplios datos científicos recolectados durante años de investigación en el Ártico".

En 2007, Moscú hizo un reclamo simbólico al soltar un bote con la bandera rusa sobre el lecho del océano desde un pequeño submarino en el Polo Norte.

En medio de las tensiones con Occidente por Ucrania, el Kremlin también está reforzando sus efectivos militares en el Ártico, con la restauración de una base militar en las islas de Nueva Siberia y otros puestos de avanzada. Funcionarios rusos dijeron que éstas son cruciales para proteger las rutas marinas árticas entre Europa y el Pacífico.

Meses atrás, las fuerzas rusas realizaron maniobras en el Ártico con 38 mil soldados, medio centenar de buques y submarinos y 110 aviones. Como parte de las maniobras, demostraron su capacidad de reforzar rápidamente sus efectivos en los archipiélagos de Novaya Zemlya y la Tierra de Francisco José.