Mundo

Rusia recibirá más sanciones si Mariupol sufre ataques: Francia

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, fue anfitrión de una reunión con sus homólogo ruso, ucraniano y alemán, en la que se volvieron a oír voces que solicitan que se respete un acuerdo de alto el fuego que ha sido violado con frecuencia.
Reuters
25 febrero 2015 6:44 Última actualización 25 febrero 2015 6:47
Laurent Fabius

Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia advirtió sobre sanciones para Rusia. (Reuters)

PARÍS.  Moscú se enfrentaría a nuevas sanciones de la Unión Europea si los separatistas prorrusos atacaran el puerto de Mariupol, en poder del gobierno de Ucrania, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

"El problema hoy es particularmente alrededor de Mariupol. Le hemos dicho a los rusos claramente que si hubiera un ataque separatista en la dirección de Mariupol la situación se alteraría drásticamente, incluso en términos de sanciones", dijo Fabius a la emisora de radio France Info.

"A nivel europeo, la cuestión de las sanciones se solicitaría de nuevo", añadió Fabius, que fue anfitrión de una reunión con sus homólogo ruso, ucraniano y alemán, en la que se volvieron a oír voces que solicitan que se respete un acuerdo de alto el fuego que ha sido violado con frecuencia.

Kiev teme que Mariupol, con sus 500 mil habitantes, podría ser el próximo objetivo importante de los rebeldes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, después de las conversaciones de París.

Su captura podría abrir un corredor hacia el sur, incluyendo la ya anexionada península de Crimea.

El comandante rebelde Eduard Basurin dijo que los rebeldes aún pretenden hacerse con el control de todo el territorio de dos provincias rebeldes al este de Ucrania, incluyendo Mariupol, pero que buscarían esto a través de "negociaciones con la parte ucraniana".

Basurin negó las afirmaciones de Kiev sobre graves enfrentamientos en las aldeas cerca de Mariupol, diciendo que hubo provocaciones de la parte ucraniana, pero sin mayores incidentes.