Rusia rechaza existencia de nuevo plan para resolver crisis siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia rechaza existencia de nuevo plan para resolver crisis siria

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia rechaza existencia de nuevo plan para resolver crisis siria

27/12/2012
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
 
Moscú.- Rusia reiteró este jueves 27 de diciembre la inexistencia de un nuevo plan para resolver la crisis en Siria, luego que reportes de prensa indicaron que Washington y Moscú preparaban un proyecto en este sentido.
 
 
El gobierno ruso, que emprendió una ofensiva diplomática para intensificar las negociaciones en torno al conflicto sirio que cumple 21 meses, considera que el plan de Kofi Annan, el exnegociador, debe ser cumplido tal y como está.
 
 
Un nuevo plan "no ha existido, ni existe, ni se examina", aseguró en rueda de prensa en la capital rusa, el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich.
 
 
"Tenemos la intención de discutir una serie de cuestiones vinculadas a una solución política y diplomática en Siria, incluidos los esfuerzos de Lakdhar Brahimi para poner fin a la violencia e iniciar un amplio diálogo nacional", aseguró.
 
 
"En nuestras conversaciones con Brahimi y con nuestros colegas estadunidenses, estamos tratando una salida de la situación, a partir del plan de acciones que habíamos aprobado de común acuerdo en Ginebra" en junio pasado, añadió.
 
 
Moscú será sede de las pláticas que llevará a cabo el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, con una delegación del gobierno de Damasco.
 
 
Rusia ha tratado de distanciarse del presidente Bashar Al-Assad en los últimos meses y asegura que no lo está apoyando, pero Lukashevich reiteró la postura de que la salida del mandatario no podía ser una condición previa para las negociaciones.
 
 
Imponer esa condición sería violar los términos de un acuerdo alcanzado por las potencias mundiales en Ginebra el 30 de junio que pidieron un gobierno de transición en Siria, recordó.
 
 
La delegación del gobierno sirio, encabezada por el vicecanciller sirio Faisal Makdad, se reunirá con el diplomático argelino el próximo 29 de diciembre.
 
 
Brahimi celebró en Damasco conversaciones con el presidente al-Assad el pasado 24 de diciembre y también se encontró con representantes de un grupo opositor que está de acuerdo con el diálogo.
 
 
Sin embargo, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias, creada en Doha y reconocida por las potencias de Occidente en calidad del "representante legal del pueblo sirio", rechaza emprender pláticas con el actual régimen.