Mundo

Rusia quiere la Tercera Guerra Mundial: primer ministro de Ucrania

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo que los intentos de Rusia para impulsar un conflicto militar en Ucrania llevarán a que se extienda por toda Europa.
Reuters
25 abril 2014 7:27 Última actualización 25 abril 2014 8:41
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, habla durante una conferencia de prensa en Kiev

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, habla durante una conferencia de prensa en Kiev. (Reuters)

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo que Rusia quería comenzar la Tercera Guerra Mundial ocupando Ucrania "militar y políticamente" y creando un conflicto que se extendería al resto de Europa.

"Los intentos para un conflicto militar en Ucrania llevarán a un conflicto militar en Europa", dijo Yatseniuk al gabinete interino en unas declaraciones emitidas en directo.

Yatseniuk subrayó que el principal objetivo de Rusia es arruinar las elecciones que se llevarán a cabo el 25 de mayo, y ocupar "política y militarmente a Ucrania".

"El mundo todavía no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial, pero Rusia ya quiere empezar la tercera", agregó el ministro, quien acusó a Muscú de actuar como un "gángster" que apoyaba a "terroristas".

Pese a que Rusia niega estar involucrado en las manifestaciones prorusas desarrolladas en el este de Ucrania, Yatseniuk llamó a Moscú a cumplir con su compromiso, adquirido en el acuerdo de Ginebra,  de persuadir a los activistas para que depongan las armas.

El servicio de seguridad estatal de Ucrania ha acusado a la inteligencia militar rusa y al líder separatista en la ciudad de Slaviansk, ubicada al este del país,  de estar involicrados en la tortura y asesinato de un consejero local del partido Batkivshchyna de Yatseniuk.

La semana pasada, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en ginebra para sanar las tensiones en la región. 

"Si Estados Unidos, la Unión Europea y toda la comunidad internacional siguen unidas y actúan juntas para obligar a Rusia a cumplir sus obligaciones, entonces mantendremos la paz, la estabilidad y el sistema de seguridad internacional que Rusia quiere destruir", dijo Yatseniuk.

UCRANIA DEBE PAGAR POR CRIMEN SANGRIENTO: RUSIA

Sergei Lavrov, ministro ruso de Exteriores, advirtió que las autoridades de Ucrania debían enfrentar la justicia por un "crimen sangriento" cometido en el este del país, donde fuerzas ucranianas mataron a cinco rebeldes prorrusos.

Lavrov dijo que Moscú seguía comprometido con la implementación del acuerdo alcanzado en Ginebra, pero acusó a Estados Unidos, quien también es firmante del tratado, de distorsionarlo con "demandas unilaterales".

El Ministerio de Defensa ruso declaró que estaba listo para conversaciones "imparciales y constructivas" con Estados Unidos para estabilizar la situación.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Washigton estaba listo pata imponer nuevas sanciones a Rusia, al tiempo que el secretario de estado, John Kerry, dijo que Moscú usaba propaganda para ocultar sus intenciones de desestabilizar la región este de Ucrania.