Rusia prohíbe entrada a 13 estadounidenses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia prohíbe entrada a 13 estadounidenses

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia prohíbe entrada a 13 estadounidenses

Alexander Lukashevich, portavoz del Ministerio de Relaciones de Rusia, dijo que el legislador Jim Moran, demócrata por Virginia, fue incluido en la prohibición por haber sido acusado repetidas veces de malos manejos financieros.

Associated Press
19/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MOSCÚ.- Rusia ha incluido en una lista de personas que no pueden entrar al país a un legislador federal estadounidense y otras 12 personas vinculadas con el campo de detención de Guantánamo, Cuba, y la prisión de Abu Ghraib, Irak.

En un comunicado emitido el sábado, Alexander Lukashevich, portavoz del Ministerio de Relaciones de Rusia, dijo que el legislador Jim Moran, demócrata por Virginia, fue incluido en la prohibición en respuesta a una medida similar tomada el 2 de julio sobre el parlamentario ruso Adam Delimjanov. Dijo que Moran ha sido acusado repetidas veces de malos manejos financieros, pero no ofreció más detalles.

La prohibición a los otros 12, entre ellos el jefe militar de la Basa Naval de Guantánamo, contraalmirante Richard Butler, y Lynndie England, exsoldado declarado culpable de abusos a prisioneros en Abu Ghraib, fue en respuesta al hecho que Estados Unidos agregó 12 nombres en mayo a su llamada Lista Magnitsky de rusos sancionados por abusos a los derechos humanos.

,,

El general de brigada retirado Ricardo Sánchez, quien dirigió las fuerzas terrestres estadounidenses en Irak en 2003 y 2004; el coronel retirado Janis Karpinsky, cuyo mando incluía la prisión de Abu Ghraib, y Gladys Kessler, una jueza federal que rechazó la queja de un reo de Guantánamo de que lo alimentaban a la fuerza durante una huelga de hambre, fueron incluidos también.

Moran dijo que sospecha que le prohibieron la entrada en Rusia debido a que patrocinó una enmienda a una ley de gastos militares aprobados por la Cámara que prohíbe que Estados Unidos compre helicópteros Rosoboronexport, el exportador estatal ruso de armas, al que acusó de ser "el principal suministradores de armas al régimen de Assad en Siria".

"Aunque esto aclara mis planes de viaje al extranjero, parece que el régimen de Putin haría mejor en medir las consecuencias de alentar y equipar a los separatistas del Donetsk para realizar actos tan crueles y despiadados que resultaron en la muerte de casi 300 civiles inocentes", dijo Moran en un comunicado el sábado.

Moran agregó que no tiene planes de viajar a Rusia.

El avión de pasajeros malasio fue derribado el jueves sobre una zona controlada por los rebeldes en el oriente de Ucrania. El gobierno ucraniano y separatistas pro rusos se han acusado mutuamente de derribar el Boeing 777 con un cohete antiaéreo.