Rusia pide garantías legales de neutralidad de Occidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia pide garantías legales de neutralidad de Occidente

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia pide garantías legales de neutralidad de Occidente

En momentos en que Crimea se une constitucionalmente a Rusia, el ministro de relaciones exteriores confirmó la participación de Moscú en el diálogo para terminar con la crisis y dijo que se debe impedir un acercamiento excesivo de Ucrania con Occidente.

Agencias
11/04/2014

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió garantías legales de la neutralidad de Ucrania, remarcando la determinación de Moscú de mantener a la vecina ex república soviética fuera de la OTAN.

Lavrov dijo que Rusia está lista para participar la próxima semana con Estados Unidos, la Unión Europea y representantes de Ucrania; no obstante, insinuó que Moscú intentará usar las conversaciones para intentar impedir un acercamiento excesivo de Ucrania con Occidente, e insistió en que agenda debe incluir la deuda de gas que sostiene Kiev con Moscú.

"Se necesitan garantías firmes de la preservación del estatus no alineado de Ucrania", afirmó Lavrov en una reunión con organizaciones no gubernamentales rusas, y agregó que las garantías deberían ser "consagradas en la ley".

,,

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh, instó a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y entablar un diálogo sincero con occidente.

En declaraciones emitidas desde Sofía, la capital búlgara, el representante de la OTAN señaló que se están tomando medidas para enfrentar la inestabilidad creada por las acciones "ilegítimas" de Rusia. Bulgaria, Ucrania y Rusia hacen frontera con el Mar Negro.

El jueves, la OTAN presentó fotografías de satélite que presuntamente mostraban un despliegue de 40 mil efectivos rusos, junto con vehículos de artillería, en las fronteras con Ucrania.

MÁS SANCIONES PARA RUSIA

Al mantener una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, instó a la Unión Europea y sus socios internacionales a endurecer las sanciones contra Rusia, en caso de que provoque una escalada de la crisis.

De acuerdo con portavoces de Washington y medios de prensa en Alemania, Obama y Merkel consideraron preocupante la situación en el Oriente de Ucrania y demandaron que Rusia debe retirar sus tropas de la zona fronteriza en la región.

Ambos mandatarios "conversaron sobre la preocupante situación en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de provocación y sabotaje para debilitar y desestabilizar el Estado ucraniano", informó la Casa Blanca en un comunicado.

CRIMEA SE ANEXA CONSTITUCIONALMENTE A RUSIA

El Parlamento de Crimea aprobó una nueva Constitución en la que se estipula que la península es “un Estado democrático de derecho que forma parte de la Federación de Rusia”.

En un documento apoyado por 88 de los 100 legisladores, la República de Crimea y Sebastopol, con estatus de ciudad federal, fueron incluidos en la Constitución de Rusia como nuevos sujetos de la Federación, según la nueva redacción del artículo 65.

El Consejo Estatal de Crimea sugirió la candidatura del jefe de Gobierno, Serguei Aksionov, para ocupar el cargo de presidente interino de la República, hasta la celebración de elecciones legislativas, previstas en principio para septiembre de este año.

Con información  de Reuters, AP y Notimex