Mundo

Rusia pide a Turquía una indemnización por avión derribado

El gobierno de Vladimir Putin sostiene que hay pruebas de que el derribo del avión fue una acción dirigida contra Rusia, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.
Notimex
16 diciembre 2015 9:23 Última actualización 16 diciembre 2015 9:23
El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia pidió hoy a Turquía una indemnización por el derribo del avión Su-24 el pasado 24 de noviembre en la frontera con Siria, sin embargo, Ankara rechazó la exigencia, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov.

“En vez de seguir negando su responsabilidad en el incidente, las autoridades de Turquía deberían hacer lo que dictan las normas del derecho internacional: disculparse, pagar una indemnización y garantizar que la situación no se repetirá en el futuro”, dijo Meshkov.

Sostuvo que hay pruebas de que el derribo del avión fue “una acción dirigida contra Rusia y autorizada de antemano”, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.

Reconoció que las relaciones entre Rusia y Turquía no serán como antes y subrayó que la misma Turquía “ha puesto el punto final” en la cooperación y esta situación se extenderá hasta que Ankara lo decida, según la agencia informativa rusa Sputnik.

“La línea que mantienen los dirigentes turcos no permite hacer un pronóstico positivo sobre las perspectivas de las relaciones entre Moscú y Ankara”, declaró Meshkov, quien lamentó la falta de voluntad por parte de Turquía de reconocer su responsabilidad por el derribo del avión.

En respuesta a la petición rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía declaró que Ankara no pagará ninguna indemnización por haber derribado el Su-24, al contrario exhortó a Rusia a garantizar que su aviones nunca más violarán el espacio aéreo turco.

“Es imposible cumplir la exigencia de Rusia de indemnizar el derribo del avión”, dijo el portavoz de la cancillería turca, Tanju Bilgic, citado por la cadena CNN Turk.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo turco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el suceso de “puñalada por la espalda” y Rusia ha adoptado varias medidas de castigo a nivel económico.

La tensión entre Moscú y Ankara se agravó tras el derribo del avión que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.

Todas las notas MUNDO
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
EU se acerca a cierre de Gobierno por división en Congreso
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Sign up for free