Mundo

Rusia pide a Turquía una indemnización por avión derribado

El gobierno de Vladimir Putin sostiene que hay pruebas de que el derribo del avión fue una acción dirigida contra Rusia, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.
Notimex
16 diciembre 2015 9:23 Última actualización 16 diciembre 2015 9:23
El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia pidió hoy a Turquía una indemnización por el derribo del avión Su-24 el pasado 24 de noviembre en la frontera con Siria, sin embargo, Ankara rechazó la exigencia, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov.

“En vez de seguir negando su responsabilidad en el incidente, las autoridades de Turquía deberían hacer lo que dictan las normas del derecho internacional: disculparse, pagar una indemnización y garantizar que la situación no se repetirá en el futuro”, dijo Meshkov.

Sostuvo que hay pruebas de que el derribo del avión fue “una acción dirigida contra Rusia y autorizada de antemano”, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.

Reconoció que las relaciones entre Rusia y Turquía no serán como antes y subrayó que la misma Turquía “ha puesto el punto final” en la cooperación y esta situación se extenderá hasta que Ankara lo decida, según la agencia informativa rusa Sputnik.

“La línea que mantienen los dirigentes turcos no permite hacer un pronóstico positivo sobre las perspectivas de las relaciones entre Moscú y Ankara”, declaró Meshkov, quien lamentó la falta de voluntad por parte de Turquía de reconocer su responsabilidad por el derribo del avión.

En respuesta a la petición rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía declaró que Ankara no pagará ninguna indemnización por haber derribado el Su-24, al contrario exhortó a Rusia a garantizar que su aviones nunca más violarán el espacio aéreo turco.

“Es imposible cumplir la exigencia de Rusia de indemnizar el derribo del avión”, dijo el portavoz de la cancillería turca, Tanju Bilgic, citado por la cadena CNN Turk.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo turco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el suceso de “puñalada por la espalda” y Rusia ha adoptado varias medidas de castigo a nivel económico.

La tensión entre Moscú y Ankara se agravó tras el derribo del avión que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.

Todas las notas MUNDO
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump