Mundo

Rusia pide a Turquía una indemnización por avión derribado

El gobierno de Vladimir Putin sostiene que hay pruebas de que el derribo del avión fue una acción dirigida contra Rusia, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.
Notimex
16 diciembre 2015 9:23 Última actualización 16 diciembre 2015 9:23
El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia pidió hoy a Turquía una indemnización por el derribo del avión Su-24 el pasado 24 de noviembre en la frontera con Siria, sin embargo, Ankara rechazó la exigencia, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov.

“En vez de seguir negando su responsabilidad en el incidente, las autoridades de Turquía deberían hacer lo que dictan las normas del derecho internacional: disculparse, pagar una indemnización y garantizar que la situación no se repetirá en el futuro”, dijo Meshkov.

Sostuvo que hay pruebas de que el derribo del avión fue “una acción dirigida contra Rusia y autorizada de antemano”, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.

Reconoció que las relaciones entre Rusia y Turquía no serán como antes y subrayó que la misma Turquía “ha puesto el punto final” en la cooperación y esta situación se extenderá hasta que Ankara lo decida, según la agencia informativa rusa Sputnik.

“La línea que mantienen los dirigentes turcos no permite hacer un pronóstico positivo sobre las perspectivas de las relaciones entre Moscú y Ankara”, declaró Meshkov, quien lamentó la falta de voluntad por parte de Turquía de reconocer su responsabilidad por el derribo del avión.

En respuesta a la petición rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía declaró que Ankara no pagará ninguna indemnización por haber derribado el Su-24, al contrario exhortó a Rusia a garantizar que su aviones nunca más violarán el espacio aéreo turco.

“Es imposible cumplir la exigencia de Rusia de indemnizar el derribo del avión”, dijo el portavoz de la cancillería turca, Tanju Bilgic, citado por la cadena CNN Turk.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo turco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el suceso de “puñalada por la espalda” y Rusia ha adoptado varias medidas de castigo a nivel económico.

La tensión entre Moscú y Ankara se agravó tras el derribo del avión que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.

Todas las notas MUNDO
Fallece décima persona hallada en camión en Texas
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Kushner se reunió cuatro veces con rusos pero niega colusión
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte