Mundo

Rusia pide a Turquía una indemnización por avión derribado

El gobierno de Vladimir Putin sostiene que hay pruebas de que el derribo del avión fue una acción dirigida contra Rusia, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.
Notimex
16 diciembre 2015 9:23 Última actualización 16 diciembre 2015 9:23
El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia pidió hoy a Turquía una indemnización por el derribo del avión Su-24 el pasado 24 de noviembre en la frontera con Siria, sin embargo, Ankara rechazó la exigencia, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov.

“En vez de seguir negando su responsabilidad en el incidente, las autoridades de Turquía deberían hacer lo que dictan las normas del derecho internacional: disculparse, pagar una indemnización y garantizar que la situación no se repetirá en el futuro”, dijo Meshkov.

Sostuvo que hay pruebas de que el derribo del avión fue “una acción dirigida contra Rusia y autorizada de antemano”, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.

Reconoció que las relaciones entre Rusia y Turquía no serán como antes y subrayó que la misma Turquía “ha puesto el punto final” en la cooperación y esta situación se extenderá hasta que Ankara lo decida, según la agencia informativa rusa Sputnik.

“La línea que mantienen los dirigentes turcos no permite hacer un pronóstico positivo sobre las perspectivas de las relaciones entre Moscú y Ankara”, declaró Meshkov, quien lamentó la falta de voluntad por parte de Turquía de reconocer su responsabilidad por el derribo del avión.

En respuesta a la petición rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía declaró que Ankara no pagará ninguna indemnización por haber derribado el Su-24, al contrario exhortó a Rusia a garantizar que su aviones nunca más violarán el espacio aéreo turco.

“Es imposible cumplir la exigencia de Rusia de indemnizar el derribo del avión”, dijo el portavoz de la cancillería turca, Tanju Bilgic, citado por la cadena CNN Turk.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo turco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el suceso de “puñalada por la espalda” y Rusia ha adoptado varias medidas de castigo a nivel económico.

La tensión entre Moscú y Ankara se agravó tras el derribo del avión que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.

Todas las notas MUNDO
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?