Mundo

Rusia pide a Turquía una indemnización por avión derribado

El gobierno de Vladimir Putin sostiene que hay pruebas de que el derribo del avión fue una acción dirigida contra Rusia, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.
Notimex
16 diciembre 2015 9:23 Última actualización 16 diciembre 2015 9:23
El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia pidió hoy a Turquía una indemnización por el derribo del avión Su-24 el pasado 24 de noviembre en la frontera con Siria, sin embargo, Ankara rechazó la exigencia, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov.

“En vez de seguir negando su responsabilidad en el incidente, las autoridades de Turquía deberían hacer lo que dictan las normas del derecho internacional: disculparse, pagar una indemnización y garantizar que la situación no se repetirá en el futuro”, dijo Meshkov.

Sostuvo que hay pruebas de que el derribo del avión fue “una acción dirigida contra Rusia y autorizada de antemano”, lo que viola la prohibición de las Naciones Unidas del recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.

Reconoció que las relaciones entre Rusia y Turquía no serán como antes y subrayó que la misma Turquía “ha puesto el punto final” en la cooperación y esta situación se extenderá hasta que Ankara lo decida, según la agencia informativa rusa Sputnik.

“La línea que mantienen los dirigentes turcos no permite hacer un pronóstico positivo sobre las perspectivas de las relaciones entre Moscú y Ankara”, declaró Meshkov, quien lamentó la falta de voluntad por parte de Turquía de reconocer su responsabilidad por el derribo del avión.

En respuesta a la petición rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía declaró que Ankara no pagará ninguna indemnización por haber derribado el Su-24, al contrario exhortó a Rusia a garantizar que su aviones nunca más violarán el espacio aéreo turco.

“Es imposible cumplir la exigencia de Rusia de indemnizar el derribo del avión”, dijo el portavoz de la cancillería turca, Tanju Bilgic, citado por la cadena CNN Turk.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo turco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el suceso de “puñalada por la espalda” y Rusia ha adoptado varias medidas de castigo a nivel económico.

La tensión entre Moscú y Ankara se agravó tras el derribo del avión que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.

Todas las notas MUNDO
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU