Rusia permite revisión de la caravana con ayuda humanitaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia permite revisión de la caravana con ayuda humanitaria

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia permite revisión de la caravana con ayuda humanitaria

A 28 kilómetros de la frontera con Ucrania, Rusia permitió que fueran revisados, por 41 guardias y 18 oficiales de aduanas, los camiones que llevan ayuda humanitaria a Luhansk; asimismo se acordó que la ayuda sea entregada por la Cruz Roja Internacional.

AP
15/08/2014

KAMENSK-SHAJTINSKY. Rusia permitió a funcionarios ucranianos inspeccionar la caravana humanitaria y acordó que sea la Cruz Roja la encargada de distribuir la ayuda en la ciudad de Luhansk, lo que alivia las tensiones y disipa los temores de Ucrania de que la operación de ayuda fuera una fachada para llevar asistencia militar a los rebeldes separatistas.

Rusia había enviado el convoy de cerca de 200 vehículos de carga a un cruce fronterizo que está bajo control de separatistas prorrusos, lo que violaba un acuerdo tentativo previo y generaba la posibilidad de que pudiera entrar en Ucrania sin ser inspeccionada por las autoridades de Kiev o la Cruz Roja.

Ucrania prometió usar todos los medios necesarios para cerrar el paso al convoy en dicho caso, generando temores de que el conflicto creciera.

,,

Sumándose a las tensiones, una decena de vehículos blindados de transporte de personal aparecieron cerca de donde los camiones estuvieron estacionados durante la noche, a 28 kilómetros de la frontera.

Pero ambos bandos alcanzaron un acuerdo este viernes por la mañana, y 41 guardias fronterizos ucranianos y 18 oficiales de aduanas empezaron a inspeccionar la ayuda rusa en el cruce fronterizo, dijo Kiev en un comunicado.

Serguéi Astakjov, un asistente del subdirector del servicio de guardia de fronteras de Ucrania, dijo que la carga sería inspeccionada en presencia de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ambas partes dijeron que la entrega de la ayuda humanitaria sería realizada exclusivamente por la Cruz Roja.

Laurent Corbaz, director de operaciones de la Cruz Roja en Europa, describió un plan tentativo en el que los camiones entrarían en Ucrania con un solo conductor, acompañado por un trabajador de la Cruz Roja. No habrá escolta militar, dijo, de conformidad con las políticas del organismo.