Mundo

Rusia pagará por su comportamiento: Obama 

El mandatario estadounidense señaló que existe una buena coordinación con la Unión Europea para aplicar las sanciones económicas al gobierno encabezado por Putin, incluidas las que van encaminadas al sector energético.
Notimex
26 marzo 2014 9:46 Última actualización 26 marzo 2014 9:56
Barack Obama

Obama dijo que que si Rusia no quiere asumir compromisos con Ucrania y la comunidad internacional “tendrá consecuencias duras para la economía”. (Reuters)

BRUSELAS. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Rusia debe entender que “hay un precio que pagar por su comportamiento” al anexionar a Crimea, y que por ello debe sentir las sanciones en su contra.

Obama realiza una visita este miércoles a Bruselas, donde celebró una “minicumbre” con los principales líderes europeos, con los que sostuvo un almuerzo de trabajo en el que la crisis con Rusia por la situación en Ucrania abarcó gran parte del encuentro.

En rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que la decisión de Rusia de anexionarse un territorio de Ucrania es un asunto que le compete a todo el mundo.

Sostuvo que el proyecto de la Unión Europea nació tras las cenizas de dos guerras mundiales y para asentar la paz, prosperidad, integridad territorial y soberanía civil, “y eso es lo que ha violado Rusia con esa anexión ilegal”.

“Estados Unidos tiene la determinación de ayudar a Ucrania a estabilizar su economía y tenemos el compromiso para favorecer la paz y contrarrestar esas acciones (como la anexión de Crimea) y trabajamos con los aliados para ello”, aseveró.

Obama dijo que se tiene buena coordinación con la UE para las sanciones económicas, y éstas incluyen el factor energético.

El mandatario estadonidense expuso que éste será uno de los temas a tratar con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rassmusen.

Comentó que la Alianza Atlántica ha dado garantías de que a pesar de los recortes en gasto militar de algunos países debido a la crisis económica, “se asegurará que haya presencia normal de la OTAN” ante cualquier plan de emergencia.

La situación de Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis, y hay que pagar por instrumentar a la gente que se va a entrenar y hay que asegurarse que tenemos una fuerza de la OTA creíble, y una de las cosas a medio plazo es evaluar que todos pongan su parte”, explicó.

Obama aclaró que en este momento ni Ucranian, ni Georgia son países que se vayan a convertir en miembros de la OTAN, “a pesar de que el gobierno de Rusia ha especulado con eso, como parte de sus preocupaciones”.

“Tenemos el compromiso que incluye militarmente a los miembros de la OTAN, y para los no miembros (como Ucrania) queremos ayudar a la gente que defiende los mismos ideales y valores que los otros, defender la soberanía e integridad territorial”, puntualizó.

A su vez, Durao Barroso aseguró que “es estéril” especular que hay diferencias entre Estados Unidos y la UE sobre el tipo de sanciones que se deben aplicar a Rusia, y que en esta crisis “lo único claro es que en el siglo XXI una potencia no puede llevarse un trozo de otro país”.

Resaltó que ya una primera medida es excluir a Rusia de la reunión del G-8 con la cancelación de la cita en Sochi, y programando una del G-7 en Bruselas, y que se preparan medidas económicas que incluyen planes energéticos y comerciales con Estados Unidos.

En tanto, Van Rompuy comentó que se habló con Obama de las formas para reducir la dependencia energética que Europa tiene con Rusia, y que como reacción a la anexión de Crimea se quiere reforzar la ayuda económica a Ucrania junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras medidas para estabilizar su economía.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free