Mundo

Rusia otorga permiso a Snowden por tres años

Rusia concedió un permiso de residencia por tres años a Edward Snowden, aunque no obtuvo asilo político, reveló su abogado Analtoly Kucherena; el asilo temporal había expirado el primero de agosto.
AP
07 agosto 2014 7:16 Última actualización 07 agosto 2014 7:17
  [La demanda no es por la contratación de Snowden sino por un supuesto fraude./Reuters]  

[La demanda no es por la contratación de Snowden sino por un supuesto fraude./Reuters]

MOSCU. Rusia le concedió permiso a Edward Snowden para permanecer en ese país durante otros tres años, dijo el abogado del informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Snowden obtuvo el año pasado asilo temporal durante un año en Rusia, pero este había expirado el 1ro de agosto.

Su abogado, Analtoly Kucherena, fue citado por las agencias noticiosas rusas diciendo que Snowden ahora había obtenido la residencia por tres años más, pero que no había obtenido asilo político. Ese estatus, que le permitiría quedarse permanentemente en Rusia, se debe decidir en un proceso independiente, dijo Kucherena, pero no especificó si su cliente lo está buscando.

Snowden se quedó varado el año pasado en un aeropuerto de Moscú, en ruta de Hong Kong a Cuba, poco después de que reveló el enorme programa de interceptaciones telefónicas de la NSA en su país. Recibió asilo temporal en Rusia, lo que provocó la ira de Washington.

El caso ha sido un factor considerable que se ha sumado a las tensiones entre Moscú y Washington.