Rusia, lista para destruir armas químicas, pero fuera de su territorio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia, lista para destruir armas químicas, pero fuera de su territorio

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia, lista para destruir armas químicas, pero fuera de su territorio

26/09/2013

 
Redacción
 
 
Rusia está preparada para destruir el arsenal de armas químicas que posee el presidente sirio Bashar Al-Assad, pero no lo hará en su territorio, aseguró este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.
 
 
El funcionario anunció algunas de las contribuciones que Moscú está dispuesta a ofrecer para implementar un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos que exige la destrucción del arsenal químico sirio para mediados del año que viene.
 
 
Rusia y Estados Unidos son los únicos países con capacidad a escala industrial para manipular munición armada con gas mostaza, VX o sarin, sin embargo, la importación de armas químicas está prohibida, según la legislación estadounidense.
 
 
Ryabkov dijo a la agencia estatal RIA que Rusia tampoco importaría armas químicas: "No hay duda, no lo haremos".
 
 
"Creemos que la destrucción (de las armas químicas) en territorio sirio es la mejor opción", sostuvo el viceministro. 
 
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acordaron este mes que las inspecciones de armas químicas en Siria se completarían para el 30 de noviembre y su arsenal se destruiría para el 30 de junio.
 
 
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- están intentando acordar una resolución que apoyaría el pacto para que Siria abandone sus armas químicas y que sea aceptable para Rusia y Occidente.
 
 
 
 
Con información de Reuters