Mundo

Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía

El acuerdo fue firmado por el viceprimer ministro turco Mehmet Simsek y su homólogo ruso Arkady Dvorkovich en Estambul; las sanciones fueron impuestas después de que Ankara derribara un avión militar ruso en 2015.
AFP
22 mayo 2017 8:30 Última actualización 22 mayo 2017 8:30
Turquía

(Reuters)

ESTAMBUL.- Rusia y Turquía firmaron un acuerdo que prevé el levantamiento de las últimas sanciones rusas aún en vigor contra Ankara, tras una grave crisis diplomática entre estos dos países.

El acuerdo fue firmado por el viceprimer ministro turco Mehmet Simsek y su homólogo ruso Arkady Dvorkovich en Estambul, donde se celebra una cumbre de jefes de Estado de la Organización para la cooperación económica del mar Negro, indicó la agencia oficial Anadolu.

El gobierno ruso confirmó en un comunicado que "el levantamiento de las restricciones comerciales" había sido firmado en Estambul, en presencia del primer ministro ruso Dimitri Medvedev y de su homólogo turco Binali Yildirim.

El presidente ruso Vladimir Putin había anunciado el 3 de mayo, con motivo de una visita de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, el levantamiento de prácticamente todas las sanciones comerciales decididas después de que Ankara derribara un avión militar ruso en 2015.

Ese derribo, sobre territorio de Siria en noviembre de ese año, había degradado considerablemente las relaciones entre los dos países.

Moscú impuso una serie de sanciones, entre ellas un embargo a productos alimenticios turcos, una prohibición de vuelos chárter y la reintroducción de visados para turistas turcos que viajan a Rusia.