Mundo

Rusia, Irán y Turquía dispuestos a mediar acuerdo de paz en Siria

El documento, que el ministro de Defensa de Rusia llamó la "Declaración de Moscú", indica que las tres partes confían en revivir un fracasado acuerdo de paz para Siria. También respalda la implementación de un cese al fuego.
Reuters
20 diciembre 2016 11:35 Última actualización 20 diciembre 2016 11:41
Sergei Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Mohammad Javad Zarif

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán: Sergei Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Mohammad Javad Zarif. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia, Irán y Turquía dijeron que están dispuestos a ayudar a mediar un acuerdo de paz en Siria, después de que los tres países sostuvieron charlas en Moscú y adoptaron una declaración que estableció los principios de un eventual pacto para poner fin a la guerra en la nación de Oriente Medio.

Las tres naciones hicieron el anuncio luego de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió con sus pares de Turquía e Irán, mientras que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mantuvo negociaciones paralelas con sus homólogos de los dos países.

El documento, que Shoigu llamó la "Declaración de Moscú", indica que las tres partes confían en revivir un fracasado acuerdo de paz para Siria. También respalda la implementación de un cese al fuego.

"Irán, Rusia y Turquía están dispuestos a facilitar la redacción de un acuerdo, que ya está siendo negociado, entre el gobierno sirio y la oposición, y convertirse en sus garantes", afirma la declaración.

"Los países (Irán, Rusia y Turquía) han invitado a otras naciones con influencia en la situación en terreno a hacer lo mismo (ayudar a mediar un acuerdo de paz)", agrega.

El anuncio pone de manifiesto la creciente influencia de las conexiones de Moscú con Teherán y Ankara, a pesar del asesinato del embajador ruso en Turquía, y refleja el deseo del presidente ruso, Vladimir Putin, de consolidar su posición de poder en Oriente Medio.

También sugiere que Rusia ha perdido la paciencia con lo que considera negociaciones infructuosas y sin sentido en torno a Siria con el gobierno del saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Lavrov describió la semana pasada estas conversaciones como "improductivas".

Putin dijo la semana pasada que, junto a su contraparte turco, Tayyip Erdogan, estaba trabajando en organizar una serie de negociaciones de paz en torno a Siria sin la participación de Estados Unidos ni de Naciones Unidas.