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Rusia intenta recuperar conversaciones de pilotos de avión de siniestrado

La caja negra de los datos de vuelo del avión quedó prácticamente intacta, pero la grabadora de voz de cabina -que debería arrojar luz sobre las cruciales conversaciones finales de los pilotos antes del accidente- resultó gravemente dañada y debe ser reparada.

MOSCÚ.- Los investigadores rusos trataban de recuperar los datos de la dañada grabadora de voz de la cabina del avión que se estrelló este fin de semana, causando la muerte de las 62 personas que iban a bordo, para entender por qué el piloto intentó aterrizar en medio de fuertes vientos.

El Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo costo con sede en Dubai Flydubai, se estrelló en la madrugada del sábado en el aeropuerto de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, entre fuertes rachas de viento en su segundo intento de aterrizaje.

La caja negra de los datos de vuelo del avión quedó prácticamente intacta, pero la grabadora de voz de cabina -que debería arrojar luz sobre las cruciales conversaciones finales de los pilotos antes del accidente- resultó gravemente dañada y debe ser reparada.

Ese proceso podría llevar semanas, según las autoridades. No hay hasta ahora ninguna sugerencia de terrorismo.

Los medios rusos dicen que las dos principales teorías que están siendo examinadas en la investigación criminal abierta sobre la tragedia son un error del piloto o una falla técnica.

El presidente ejecutivo de Flydubai, Ghaith al Ghaith, dijo que era demasiado pronto para determinar por qué se estrelló el avión, que tenía poco más de cinco años.

Una de las grandes preguntas sin respuesta es por qué el avión intentó aterrizar en medio de los fuertes vientos y no se desvió a un aeropuerto cercano. Un avión de Aeroflot había realizado anteriormente varios intentos frustrados de aterrizaje y fue desviado.

Los investigadores se centrarán previsiblemente, entre otras cuestiones, en cómo se llegó a la decisión de aterrizar, por qué el avión realizó círculos sobre el aeropuerto durante más de dos horas, y en el razonamiento concreto de los pilotos y la torre de control del aeropuerto.

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