Mundo

Rusia ha usado táctica del engaño por Crimea: embajador de Ucrania

Ruslán Spirin señaló que durante el referéndum en Crimea, el gobierno de Putin envió a rusos para que votaran a favor de la anexión, fingiendo ser ucranianos; también reconoció el apoyo de México rente a las acciones del gobierno de Putin, hace unas semanas.
Notimex
11 abril 2014 13:13 Última actualización 11 abril 2014 13:50
Etiquetas
Rusia

El embajador dijo que durante el referéndum no votaron ni tártaros, ni ucranianos.(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirin, apuntó que Rusia ha sabido utilizar muy bien la táctica del engaño, en el caso de la reciente anexión de Crimea a ese país, pero que aun así tendrá que responder por sus delitos.

Al reunirse con estudiantes de la Universidad Iberoamericana para impartir la conferencia magistral “Ucrania en el contexto internacional actual”, señaló irregularidades en el proceso, como que los diputados de Crimea fueron obligados a votar, a punta de fusil, por un candidato pro-ruso como presidente de su parlamento.

En un comunicado, comentó también que a pesar de que en el referéndum que discutía la anexión de Crimea a Rusia no votaron los tártaros, ni los ucranianos, el índice de participación fue de 123 por ciento.

Cuando lógica y matemáticamente el porcentaje de votantes no podía ser superior a 33 por ciento, pues la población de Ucrania está compuesta por un tercio de tártaros, uno de rusos y uno de ucranianos”, añadió.

Ese resultado se debió a que gracias a que entre Ucrania y Rusia no existe el régimen de visa, decenas de miles de “turistas de Putin” entraron al país y fingieron ser ucranianos; salieron a las calles ondeando banderas de Rusia y pidiendo la anexión de Crimea, explicó.

Spirin se mostró confiado en que Ucrania seguirá contando con el apoyo internacional, por lo que si continúan las sanciones económicas a Rusia, este país quedará aislado.

Subrayó que la escalada rusa en Ucrania “está rompiendo con todo derecho y seguridad internacional”, y que la situación en Crimea no tiene que ver con el pueblo, sino con la ambición de algunos grupos políticos.

El embajador señaló que hace 23 años México fue el primer país de Latinoamérica que reconoció la independencia de Ucrania, y también fue el primer país latinoamericano que apoyó a su nación frente a las acciones de Rusia, hace unas semanas.

Sign up for free