Mundo

Rusia, Francia y Alemania piden a Poroshenko prorrogar el alto al fuego 

En conversación telefónica con el presidente de Ucrnaia, los líderes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la situación en Ucrania, entre ellos el alto al fuego, que vence mañana lunes a las 22:00 horas locales.
Notimex
29 junio 2014 14:1 Última actualización 29 junio 2014 15:24
Poroshenko se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania. (Reuters)

Vladimir Putin, Francois Hollande y Ángela Merkel hablan con el presidente ucraniano sobre la crisis en el oriente de Ucrania. (Reuters/Archivo)

 MOSCÚ.- Rusia, Francia y Alemania pidieron hoy al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prorrogar el alto al fuego en el este de Ucrania, en medio de la protesta de miles de ucranianos que exigieron en Kiev la reanudación de las acciones armadas.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Francois Hollande, así como la canciller federal alemana, Ángela Merkel, conversaron este domingo por teléfono por segunda vez en una semana con Poroshenko para examinar la crisis en el oriente de Ucrania.

En su conversación telefónica, los líderes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la situación en Ucrania, entre ellos el alto al fuego, que vence mañana lunes a las 22:00 horas locales, informó la oficina de prensa de la Presidencia rusa en un comunicado.

"Los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de establecer los contactos regulares. Hicieron un llamado a Poroshenko ampliar el régimen de alto el fuego por un período más largo", destacó la declaración, según un reporte de la agencia informativa Itar-tass.

La solicitud de los líderes europeos de prolongar el alto al fuego contradijo el llamado hecho este domingo por miles de ucranianos en la Plaza de la Independencia de Kiev para suspenderlo de inmediato.

En la manifestación, miembros del Batallón de voluntarios Donbas exigieron a Poroshenko el fin del alto el fuego, la introducción de la ley marcial y el suministro de armas a las unidades de voluntarios que luchan contra los rebeldes separatistas prorrusos.

El servicio de prensa del Kremlin explicó que durante la conversación, que calificó de positiva, los líderes europeos instaron a Poroshenko a debatir la posibilidad del envío de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la frontera.

Putin subrayó la necesidad de asistencia humanitaria urgente a las personas que viven en las regiones del sureste de Ucrania, ante el empeoramiento de la situación humanitaria que existe ahora en la región, señalando la necesidad de la ayuda humanitaria urgente.

Los líderes ruso, francés, ucraniano y alemana han evaluado positivamente la liberación de los observadores detenidos de la OSCE, así como la celebración de las nuevas consultas entre los representantes de las partes del conflicto del viernes pasado en Donetsk.

Además, Putin destacó la necesidad de asistencia humanitaria urgente a las personas que viven en las regiones del sureste de Ucrania, “ante el empeoramiento de la situación humanitaria”.

La oficina de prensa del presidente ruso indicó que en la conversación también se trataron cuestiones relacionadas con el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE), firmado el viernes pasado en Bruselas y acordaron una tercera conversación para mañana.

Todas las notas MUNDO
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos