Rusia, Francia y Alemania piden a Poroshenko prorrogar el alto al fuego
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia, Francia y Alemania piden a Poroshenko prorrogar el alto al fuego

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia, Francia y Alemania piden a Poroshenko prorrogar el alto al fuego

En conversación telefónica con el presidente de Ucrnaia, los líderes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la situación en Ucrania, entre ellos el alto al fuego, que vence mañana lunes a las 22:00 horas locales.

Notimex
29/06/2014

 MOSCÚ.- Rusia, Francia y Alemania pidieron hoy al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prorrogar el alto al fuego en el este de Ucrania, en medio de la protesta de miles de ucranianos que exigieron en Kiev la reanudación de las acciones armadas.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Francois Hollande, así como la canciller federal alemana, Ángela Merkel, conversaron este domingo por teléfono por segunda vez en una semana con Poroshenko para examinar la crisis en el oriente de Ucrania.

En su conversación telefónica, los líderes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la situación en Ucrania, entre ellos el alto al fuego, que vence mañana lunes a las 22:00 horas locales, informó la oficina de prensa de la Presidencia rusa en un comunicado.

,,

"Los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de establecer los contactos regulares. Hicieron un llamado a Poroshenko ampliar el régimen de alto el fuego por un período más largo", destacó la declaración, según un reporte de la agencia informativa Itar-tass.

La solicitud de los líderes europeos de prolongar el alto al fuego contradijo el llamado hecho este domingo por miles de ucranianos en la Plaza de la Independencia de Kiev para suspenderlo de inmediato.

En la manifestación, miembros del Batallón de voluntarios Donbas exigieron a Poroshenko el fin del alto el fuego, la introducción de la ley marcial y el suministro de armas a las unidades de voluntarios que luchan contra los rebeldes separatistas prorrusos.

El servicio de prensa del Kremlin explicó que durante la conversación, que calificó de positiva, los líderes europeos instaron a Poroshenko a debatir la posibilidad del envío de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la frontera.

Putin subrayó la necesidad de asistencia humanitaria urgente a las personas que viven en las regiones del sureste de Ucrania, ante el empeoramiento de la situación humanitaria que existe ahora en la región, señalando la necesidad de la ayuda humanitaria urgente.

Los líderes ruso, francés, ucraniano y alemana han evaluado positivamente la liberación de los observadores detenidos de la OSCE, así como la celebración de las nuevas consultas entre los representantes de las partes del conflicto del viernes pasado en Donetsk.

Además, Putin destacó la necesidad de asistencia humanitaria urgente a las personas que viven en las regiones del sureste de Ucrania, “ante el empeoramiento de la situación humanitaria”.

La oficina de prensa del presidente ruso indicó que en la conversación también se trataron cuestiones relacionadas con el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE), firmado el viernes pasado en Bruselas y acordaron una tercera conversación para mañana.