Mundo

Rusia, Francia y Alemania piden a Poroshenko prorrogar el alto al fuego 

En conversación telefónica con el presidente de Ucrnaia, los líderes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la situación en Ucrania, entre ellos el alto al fuego, que vence mañana lunes a las 22:00 horas locales.
Notimex
29 junio 2014 14:1 Última actualización 29 junio 2014 15:24
Poroshenko se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania. (Reuters)

Vladimir Putin, Francois Hollande y Ángela Merkel hablan con el presidente ucraniano sobre la crisis en el oriente de Ucrania. (Reuters/Archivo)

 MOSCÚ.- Rusia, Francia y Alemania pidieron hoy al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prorrogar el alto al fuego en el este de Ucrania, en medio de la protesta de miles de ucranianos que exigieron en Kiev la reanudación de las acciones armadas.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Francois Hollande, así como la canciller federal alemana, Ángela Merkel, conversaron este domingo por teléfono por segunda vez en una semana con Poroshenko para examinar la crisis en el oriente de Ucrania.

En su conversación telefónica, los líderes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la situación en Ucrania, entre ellos el alto al fuego, que vence mañana lunes a las 22:00 horas locales, informó la oficina de prensa de la Presidencia rusa en un comunicado.

"Los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de establecer los contactos regulares. Hicieron un llamado a Poroshenko ampliar el régimen de alto el fuego por un período más largo", destacó la declaración, según un reporte de la agencia informativa Itar-tass.

La solicitud de los líderes europeos de prolongar el alto al fuego contradijo el llamado hecho este domingo por miles de ucranianos en la Plaza de la Independencia de Kiev para suspenderlo de inmediato.

En la manifestación, miembros del Batallón de voluntarios Donbas exigieron a Poroshenko el fin del alto el fuego, la introducción de la ley marcial y el suministro de armas a las unidades de voluntarios que luchan contra los rebeldes separatistas prorrusos.

El servicio de prensa del Kremlin explicó que durante la conversación, que calificó de positiva, los líderes europeos instaron a Poroshenko a debatir la posibilidad del envío de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la frontera.

Putin subrayó la necesidad de asistencia humanitaria urgente a las personas que viven en las regiones del sureste de Ucrania, ante el empeoramiento de la situación humanitaria que existe ahora en la región, señalando la necesidad de la ayuda humanitaria urgente.

Los líderes ruso, francés, ucraniano y alemana han evaluado positivamente la liberación de los observadores detenidos de la OSCE, así como la celebración de las nuevas consultas entre los representantes de las partes del conflicto del viernes pasado en Donetsk.

Además, Putin destacó la necesidad de asistencia humanitaria urgente a las personas que viven en las regiones del sureste de Ucrania, “ante el empeoramiento de la situación humanitaria”.

La oficina de prensa del presidente ruso indicó que en la conversación también se trataron cuestiones relacionadas con el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE), firmado el viernes pasado en Bruselas y acordaron una tercera conversación para mañana.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes