Mundo

Rusia evalúa restablecer bases militares en Cuba y Vietnam: agencias

Moscú arrió su bandera en la base Lourdes de inteligencia en Cuba y la base Cam Rahn en aguas profundas de Vietnam a inicios de la década del 2000, como parte del retiro de la presencia militar rusa en el mundo después del fin de la URSS.
Reuters
07 octubre 2016 7:45 Última actualización 07 octubre 2016 7:46
Bandera de Rusia

Bandera de Rusia. (Bloomberg/Archivo)

MOSCÚ.- Rusia evalúa planes para restablecer bases militares en Cuba y Vietnam que sirvieron como centros del poder armado soviético a nivel mundial durante la Guerra Fría, indicaron agencias de noticias rusas citando al viceministro de Defensa Nikolai Pankov.

"Estamos lidiando con este tema", dijo Pankov al Parlamento ruso según citaron las agencias.

Moscú arrió su bandera en la base Lourdes de inteligencia en Cuba y la base Cam Rahn en aguas profundas de Vietnam a inicios de la década del 2000, como parte del retiro de la presencia militar rusa en el mundo después del fin de la Unión Soviética.

Pero desde entonces, la política exterior de Rusia se ha vuelto más tajante, lo que generó tensiones con Estados Unidos y sus aliados, entre otros temas por los conflictos en Ucrania y Siria y la presencia de tropas de la OTAN en Europa oriental.

Pankov dijo que el Ministerio de Defensa estaba actualmente "revaluando" decisiones pasadas sobre el cierre de las bases, pero se negó a entrar en detalles. Funcionarios cubanos no estaban disponibles y el Ministerio del Interior de Vietnam no respondió inmediatamente al pedido de comentarios.

Estados Unidos está en pleno proceso de restablecimiento de sus relaciones con Cuba, que en tiempos soviéticos brindó a Rusia la instalación militar más cercana al territorio estadounidense, a menos de 60 kilómetros de Florida.

"La situación global no es estática, está en movimiento constante, y en los últimos dos años se han producido cambios importantes en los asuntos internacionales y la seguridad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia de prensa con periodistas.

"Por lo tanto, es bastante natural que todos los países evalúen estos cambios en línea con sus intereses nacionales y tomen ciertas medidas que consideren apropiadas", agregó.