Mundo

Rusia estaría alistándose para sanciones como las impuestas a Irán

Fuentes allegadas dijeron que los castigos de Occidente comprenderían el congelamiento de los activos bancarios y las reservas en moneda extranjera de Rusia, así como la interrupción del crédito a compañías rusas.
Bloomberg
14 marzo 2014 18:5 Última actualización 15 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Vladimir Putin ha reiterado su intención de que Crimea se una Rusia. (Reuters)

Vladimir Putin ha reiterado su intención de que Crimea se una Rusia. (Reuters)

Funcionarios gubernamentales y empresarios rusos se preparan para sanciones similares a las impuestas a Irán debido a lo que consideran la inevitable anexión de la región ucraniana de Crimea, según cuatro personas familiarizadas con los preparativos.

Las represalias de Occidente, que comprenderían el congelamiento de los activos bancarios y las reservas en moneda extranjera de Rusia, así como la interrupción del crédito a compañías rusas, se piensan como un improbable peor de los casos, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad debido a que las conversaciones son confidenciales. De todos modos, los funcionarios calculan el costo económico de una guerra de sanciones con Occidente, agregaron las personas.

“Si Rusia empieza a responder a las sanciones con sanciones, el país saldrá perdiendo”, dijo por teléfono Natalia Orlova, economista jefa de Alfa Bank en Moscú. “Los productos importados constituyen más del 40 por ciento de lo que se consume”.

Algunos líderes políticos rusos esperan que el presidente Vladimir Putin modere su respuesta a la crisis, dijeron las personas. Putin realiza consultas con las fuerzas armadas y de seguridad respecto de Ucrania, y hay funcionarios que temen manifestar su oposición a lo que consideran una decisión tomada, dijeron dos de las personas.

SE BORRARÍAN LOGROS

Si Rusia decidiera imponer sanciones a Occidente como represalia, podría borrar 10 años de logros en política monetaria y financiera, dijo una de las personas. Una escalada de ese tipo podría eliminar la tercera parte del valor del rublo, dijo otra.

Dmitry Peskov, el vocero de Putin, se negó a hacer declaraciones sobre el tema.

El rublo ha declinado 9.8 por ciento contra el dólar este año, con lo que se ha convertido en la moneda de peor desempeño después del peso de Argentina entre 24 monedas de mercados emergentes que analizó Bloomberg.

La crisis de Ucrania desencadenó el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría luego de que fuerzas rusas tomaran el control de la península de Crimea. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Rusia corre el riesgo de un “enorme” perjuicio económico y político, mientras que ayer había dicho que era “inevitable” la imposición de sanciones de la Unión Europea si el gobierno de Putin no tomaba medidas para reducir la tensión.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama se reunió ayer en la Casa Blanca con el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, y calificó la incursión de Rusia en Crimea de violación del derecho internacional. Obama dijo a la prensa que si Rusia no cambia de rumbo, los Estados Unidos y la comunidad internacional “se verán obligados a imponer un costo”.