Rusia encarcela a líder de oposición, Putin denunciado como dictador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia encarcela a líder de oposición, Putin denunciado como dictador

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia encarcela a líder de oposición, Putin denunciado como dictador

18/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 

KIROV, Rusia- El líder opositor ruso Alexei Navalny fue sentenciado el jueves a 5 años de cárcel por robo, un castigo inesperadamente duro que según partidarios demuestra que el presidente Vladimir Putin es un dictador que gobierna reprimiendo.
 
 
Navalny, que lideraba una campaña contra la corrupción y encabezó las protestas más importantes contra Putin desde que éste llegó al poder en el 2000, abrazó a su esposa Yulia y a su madre, dio la mano a su padre y luego les entregó su reloj antes de ser retirado con las manos esposadas.
 
 
"¡Vergüenza!, ¡deshonra!", gritaban manifestantes fuera del juzgado en Kirov, alrededor de 900 kilómetros al noreste de Moscú. Algunos de sus simpatizantes se echaron a llorar y otros activistas opositores apenas podían ocultar su indignación e ira.
 
 
Estados Unidos y la Unión Europea expresaron preocupación sobre la condena, diciendo que planteaba cuestionamientos sobre el Estado de derecho en Rusia y la forma en que Putin trata a sus opositores. Las acciones rusas cayeron debido a preocupaciones de que la sentencia pueda provocar malestar social.
 
 
En un último mensaje desde el juzgado, Navalny, de 37 años, se refirió a Putin como un personaje detestable que abusa de los enormes ingresos petroleros de Rusia para perpetuarse en el poder y sostuvo que esperaba que sus partidarios continúen con su campaña.
 
 
"Está bien, no me extrañen. Lo más importante, no se queden sin hacer nada", dijo en Twitter. La oposición dijo que planeaba una serie de protestas, que comenzarían en Moscú el jueves más tarde, donde la policía se desplegaba con fuerza.
 
 
Fiscales de Estado habían pedido que el juzgado encarcele a Navalny por 6 años bajo la acusación de organizar un plan para robar al menos 16 millones de rublos (494.400 de dólares) a una firma maderera local cuando era asesor del gobernador de la región de Kirov en el 2009.