Mundo

Rusia... ¿en riesgo de quedarse sin condones?

Casi la totalidad de los condones que se venden en Rusia son extranjeros, por lo que la posibilidad de que el gobierno prohíba su importación desencadenó una verdadera alarma entre la población más joven.
Bloomberg
09 agosto 2015 17:3 Última actualización 09 agosto 2015 17:7
Los rusos podrían padecer escasez de condones si el gobierno determina limitar las importaciones. (Bloomberg)

Los rusos podrían padecer escasez de condones si el gobierno determina limitar las importaciones. (Bloomberg)

Los rusos están aprendiendo a vivir sin quesos importados y otros lujos que les vedan las sanciones del Kremlin. Pero cuando esta semana se dijo que el gobierno podría prohibir la importación de condones se desencadenó una verdadera alarma, lo que comprendió sombríos pronósticos de un aumento de las infecciones de Sida y de embarazos no deseados.

Casi la totalidad de los condones que se venden en Rusia son extranjeros, un legado de la era soviética, cuando los modelos de producción local eran conocidos por su escasa confiabilidad, dijo el propietario de una tienda de condones de Moscú a la revista Sekret Firmy. 

No recomendamos el uso (de marcas rusas). Los vendemos como globos

Por lo que parece, los rumores carecían de fundamento. La prohibición de importaciones que propuso el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia se aplicaría sólo a los condones y otros elementos médicos que compran las reparticiones gubernamentales, no a los que venden los comercios minoristas a los consumidores.

El presidente Vladimir Putin no ha dicho si respalda la idea. Ante preguntas que plantearon los medios locales, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no estaba al tanto de la propuesta.

De todos modos, la reacción a las versiones destaca la dificultad de reducir la dependencia rusa de los productos importados, como quiere Putin, en respuesta a las sanciones occidentales que se impusieron a Rusia luego de su anexión de Crimea.

“Tenemos que usar las sanciones para pasar a un nuevo nivel de desarrollo” mediante la ayuda a la industria local para que produzca más y reemplace las importaciones, dijo Putin durante su programa televisivo anual en primavera.

1
   

   

Los condones que se fabrican en Rusia son poco confiables, por lo que casi la totalidad de los preservativos son importados. (Bloomberg)


PUTIN ENFRENTA DOS DESAFÍOS EN ESE SENTIDO

Los rusos adoran los productos importados, por más que éstos se hayan encarecido mucho como consecuencia de la fuerte declinación del rublo en el transcurso del último año. En una encuesta de 2014 entre consumidores rusos, la consultora de marcas Landor Associates determinó que la mayoría prefiere las marcas extranjeras en casi todas las categorías de productos excepto en alimentos. Desde en teléfonos hasta en cosméticos, “las marcas internacionales siguen superando el desempeño de las marcas rusas en toda medición importante de nuestra encuesta excepto en las áreas tradicionales”, determinó la encuesta.

La imagen de las marcas no es el único problema. Rusia produce muy poco de lo que su población necesita, comprendidas algunas cosas que podrían salvar vidas. Por ejemplo, si bien compañías locales fabrican desfibriladores cardíacos y scanners médicos, la producción es “muy limitada”, dijo una portavoz de Medex, una compañía con sede en Moscú que importa esos y otros elementos médicos de Europa, los Estados Unidos y Asia.

GE Healthcare, de los Estados Unidos, ha tenido una empresa conjunta con una firma rusa desde 2009, la cual fabrica en el ámbito local algunos equipos médicos, entre ellos equipamiento de ultrasonido. Un vocero de GE dijo que la compañía también contribuye con los profesionales médicos rusos con capacitación y mantenimiento de equipos.

Pero hacer que las compañías rusas tengan una capacidad de producción y una experiencia técnica propias exigirá inversión de capital, algo a lo que pocas tienen acceso en la actualidad. Las sanciones han excluido a Rusia de los mercados globales de capital, los inversores extranjeros se han ido y las tasas de interés son prohibitivas.

Todas las notas MUNDO
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland