Rusia duda compromiso por la paz con líder opositor sirio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia duda compromiso por la paz con líder opositor sirio

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia duda compromiso por la paz con líder opositor sirio

08/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
 
MOSCU - Rusia dijo el lunes que las declaraciones del nuevo líder de la opositora Coalición Nacional Siria han suscitado dudas sobre su disposición a buscar una solución política al conflicto, y urgió al grupo a confirmar si asistirá o no a la conferencia de paz.
 
 
Ahmad Jarba, presidente electo de la coalición desde el sábado, dijo a Reuters que la oposición no iría a la conferencia que Rusia y Estados Unidos están intentando convocar en Ginebra a menos que mejore su situación militar.
 
 
"Las primeras declaraciones del nuevo líder de la Coalición Nacional ... plantean una serie de cuestiones sobre sus potenciales acciones y, lo más importante, sobre su compromiso con una solución política a la prolongada crisis en Siria", dijo el Ministro de Exteriores, Alexander Lukashevich, en un comunicado.
 
 
"Lo que se necesita del nuevo liderazgo de la Coalición Nacional es una clara e inequívoca expresión de su disposición a enviar representantes a la conferencia de paz de Ginebra", dijo. Añadió que Rusia estaba abierta a establecer contactos con los nuevos líderes de la oposición.
 
 
Rusia y Estados Unidos anunciaron el 7 de mayo que intentaría sentar juntos al gobierno y oposición siria en una conferencia internacional para buscar el fin de la guerra que ha matado a más de 100,000 personas desde marzo de 2011, pero no se ha fijado aún una fecha.
 
 
Rusia, que ha tendido un apoyo diplomático crucial al presidente sirio Bashar el Asad durante el conflicto y dice que su salida del poder no debe ser una precondición para las negociaciones de paz, ha sugerido que los principales obstáculos de la conferencia son la desunión y la falta de compromiso de la oposición.