Mundo

Rusia dispuesta a mejorar relaciones con EU: Putin 

El presidente ruso dijo que no veía posibilidades de superar las tensiones con el actual gobierno turco y que quería ver el conflicto con Ucrania resuelto lo antes posible.
AP
17 diciembre 2015 7:7 Última actualización 17 diciembre 2015 7:10
Vladimir Putin

Vladimir Putin ofreció una conferencia de prensa anual, frente a cientos de periodistas rusos y extranjeros. (Reuters)

MOSCU..- Rusia está dispuesta a mejorar las relaciones con Estados Unidos y colaborar con su próximo presidente, quienquiera que sea, dijo el presidente Vladimir Putin.

Añadió que sus conversaciones con el secretario de Estado John Kerry a principios de la semana demostraron que Washington está dispuesto a "avanzar hacia la resolución de problemas que solo se resuelven mediante el esfuerzo conjunto".

En su conferencia de prensa anual, frente a cientos de periodistas rusos y extranjeros, Putin dijo que no veía posibilidades de superar las tensiones con el actual gobierno turco y que quería ver el conflicto con Ucrania resuelto lo antes posible.

El presidente ruso dijo que las operaciones militares rusas en Siria continuarán hasta que comience un proceso político, pero que depende de los sirios dejar de combatir y sentarse a conversar. "No seremos más sirios que los mismos sirios", dijo el mandatario.

Comentó que no estaba seguro que Rusia necesitara una base permanente en Siria, ya que las nuevas armas rusas, que incluyen misiles cruceros lanzados desde la tierra o el mar, le permiten atacar al enemigo desde lejos.

También señaló que Moscú apoya el proyecto de resolución estadounidense sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU e incluso comentó que Rusia y Estados Unidos coinciden en la necesidad de elaborar un proyecto de constitución y crear mecanismos de control para futuras elecciones en las cuales los propios sirios elegirán su gobierno.

Putin reservó sus palabras más duras para Turquía. Después que un avión turco derribó un bombardero ruso en la frontera con Siria el 24 de noviembre, se declaró atónito de que Ankara, en lugar de explicar sus acciones a Moscú, se comunicara inmediatamente con la OTAN.

Con respecto a Ucrania, dijo que quería terminar el conflicto lo antes posible. Exhortó al gobierno ucraniano a aprobar leyes electorales para el este del país, donde separatistas apoyados por Rusia combaten al gobierno desde abril de 2014. Más de 9 mil personas han muerto en el conflicto.