Mundo

Rusia, detrás del ciberataque contra Alemania, acusa Ucrania

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, durante su visita a Alemania, recomendó a los servicios secretos rusos "dejen de gastar dinero de los contribuyentes para cometer ciberataques contra el Parlamento y la Cancillería de Merkel".
Reuters
08 enero 2015 7:27 Última actualización 08 enero 2015 7:29
Arseni Yatseniuk y Angella Merkel

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que Rusia está detrás del ataque a las web de la canciller, Angela Merkel y del Parlamento. (Reuters)

BERLÍN. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, responsabilizó al servicio de inteligencia ruso por el ciberataque contra páginas web del gobierno alemán, que fue reivindicado por un grupo prorruso.

El ataque tuvo lugar este miércoles antes de la reunión que debía celebrarse entre el primer ministro ucraniano y la canciller alemana, Angela Merkel. El grupo ruso pidió a Berlín que dejara de apoyar al gobierno ucraniano.

"Recomiendo fuertemente que los servicios secretos rusos dejen de gastar dinero de los contribuyentes para cometer ciberataques contra el Parlamento y la Cancillería de Merkel", dijo Yatseniuk a la cadena de televisión ZDF cuando le preguntaron si la responsabilidad del ataque era de piratas informáticos rusos.

El ataque se cometió contra páginas web de Merkel y del Bundestag, el Parlamento alemán. El portavoz de la canciller, Steffen Seibbert, dijo que se habían tomado medidas pero que no fueron capaces de detener el ataque, que dejó los sitios web sin acceso desde las 10 de la mañana del miércoles hasta la tarde.

En un comunicado publicado en su propia página web, un grupo que se autodenomina "Ciber Berkut" ha reivindicado la autoría del ataque.

"Berkut" hace referencia a las unidades antidisturbios utilizadas por la policía del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, un político prorruso que fue derrocado después de las violentas protestas del pasado mes de febrero. La reivindicación no ha podido ser verificada.

Este mismo grupo ya estuvo relacionado en el ciberataque de varios sitios web de la OTAN durante la escalada de tensión generada en torno a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Se cree que podría ser el primer ataque contra los sitios web del gobierno alemán que tiene éxito, ya que éste enfrenta cerca de 3 mil asaltos diariamente, según agencias de Inteligencia.

Este ataque tiene lugar después de que investigadores estadounidenses acusaran a Corea del Norte como posible culpable de un "hackeo" masivo contra Sony Pictures, la compañía responsable de la comedia "The Interview", que trata sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano.