Mundo

Rusia descarta devolver Crimea a Ucrania

"No hay ocupación de Crimea. Crimea es una región de la Federación Rusa y por supuesto el tema de nuestras regiones está fuera de discusión", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov a periodistas. 
Reuters
17 marzo 2015 6:28 Última actualización 17 marzo 2015 6:28
Etiquetas
Hoy cientos de ciudadanos de Crimea salieron a la calles para celebrar el primer aniversario de la anexión de Crimea a Rusia. Con banderas, pancartas y los colores pintados de la bandera rusa desfilaron jóvenes por la calles de esa ciudad.

Hoy cientos de ciudadanos de Crimea salieron a la calles para celebrar el primer aniversario de la anexión de Crimea a Rusia. Con banderas, pancartas y los colores pintados de la bandera rusa desfilaron jóvenes por la calles de esa ciudad. (Reuters)

MOSCÚ. Rusia dijo que no devolverá Crimea a Ucrania, a pesar de las advertencias de Estados Unidos y la Unión Europea de que no retirarán las sanciones por la anexión de la península del Mar Negro hace un año.

"No hay ocupación de Crimea. Crimea es una región de la Federación Rusa y por supuesto el tema de nuestras regiones está fuera de discusión", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov a periodistas durante una conferencia telefónica.

El Parlamento ruso aprobó la anexión de Crimea el 21 de marzo del año pasado después de que residentes de la península apoyaron la medida en un referéndum. Moscú ha dicho en varias oportunidades que no la devolverá a Ucrania.

Las fuerzas rusas ya habían tomado control de Crimea después del derrocamiento de un presidente ucraniano respaldado por Moscú, una medida descripta por funcionarios rusos como un golpe de Estado que amenazó la seguridad de la población mayormente rusófona de Crimea.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Washington mantendrá las sanciones económicas sobre Rusia por la anexión mientras Crimea permanezca bajo control ruso.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el bloque de 28 países mantendrá su política de no reconocer la anexión, incluidas las sanciones.

La popularidad del presidente Vladimir Putin ha aumentado desde la anexión de Crimea, que fue entregada a Ucrania por el líder soviético Nikita Khrushchev en 1954 cuando formaba parte de la Unión Soviética.