Rusia debe instar a separatistas al desarme: Kerry
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia debe instar a separatistas al desarme: Kerry

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia debe instar a separatistas al desarme: Kerry

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Rusia debería instar a los separatistas al desarme en las próximas horas y negó que EU esté impulsando nuevas sanciones para el gobierno de Putin.

Reuters
26/06/2014

PARIS. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Rusia debería instar a los separatistas ucranianos a desarmarse en "las próximas horas", mientras la Unión Europea (UE) se prepara para debatir sanciones contra Moscú.

Washington y otras potencias occidentales han aumentado la presión sobre Rusia para que concrete acciones que desactiven el conflicto en el este de Ucrania, donde parece estar fracasando un cese al fuego entre separatistas y fuerzas del Gobierno de Kiev.

"Estamos completamente de acuerdo en que es clave que Rusia muestre en las próximas horas, literalmente, que está tomando medidas para ayudar a que los separatistas se desarmen, alentarlos a desarmarse, instarlos a deponer las armas y comenzar a ser parte de un proceso legítimo", dijo Kerry a periodistas en París.

,,

El funcionario estadounidense, que habló luego de un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores francés, agregó que los líderes de la UE discutirían posibles sanciones a Rusia en su cumbre en Bélgica de este viernes.

Washington ha dicho que también tiene nuevas sanciones listas, pero Kerry señaló que Estados Unidos preferiría no entrar en "modo sanciones" y que Rusia tome medidas sin esa presión.

"Nos gustaría ver un esfuerzo cooperativo entre Estados Unidos, Europa y Rusia y los ucranianos", añadió Kerry.

Las rebeliones separatistas surgieron en el este de Ucrania a comienzos de abril, luego de protestas callejeras en Kiev que llevaron a la salida del presidente respaldado por Moscú Viktor Yanukovich. Rusia anexó la península de Crimea, previamente en manos ucranianas, y los insurgentes han pedido unirse a Moscú.

Rusia niega la acusación de Occidente de haber permitido que combatientes crucen a Ucrania con armas pesadas para confrontar con las fuerzas del Gobierno de Kiev.

La próxima ronda de sanciones de Estados Unidos y la UE apuntaría a las industrias financiera, de defensa y de alta tecnología de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Kerry se encuentra en una gira por capitales de Europa y Oriente Medio para debatir sobre Ucrania, además de la amenaza a la estabilidad regional que implican los conflictos en Irak y Siria.