Mundo

Rusia creará base naval 'permanente' en el puerto sirio de Tartus

Rusia tiene en el actualidad un despliegue militar en la base de Tartus, donde la semana pasada envió una batería de misiles antiaéreos S-300 para reforzar la seguridad de la base y de los buques de la Armada rusa que estén emplazados en Siria.

MOSCÚ.- Rusia creará una base naval permanente de su Armada en el puerto sirio de Tartus, anunció hoy el viceministro ruso de Defensa, Nikolai Pankov, en medio de la tensión entre Moscú y Washington tras el fracaso de una tregua de una semana en Siria.

"En territorio sirio tendremos permanentemente una base naval en Tartus, los correspondientes documentos están listos en estos momentos y están pasando los procedimientos de acuerdo entre las instituciones", dijo Pankov en una comparecencia ante el Consejo de la Federación.

"Confiamos en que pronto les pediremos que lo ratifiquen (el acuerdo)", expresó Pankov, dirigiéndose a los miembros de la Cámara Alta de Rusia, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia tiene en el actualidad un despliegue militar en la base de Tartus, donde la semana pasada envió una batería de misiles antiaéreos S-300 para reforzar la seguridad de la base y de los buques de la Armada rusa que estén emplazados en la zona del litoral.

"Este sistema está destinado a garantizar la seguridad de la base marítima militar en Tartus y de los buques en la zona costera que forman parte de la unidad operativa de la Marina rusa", explicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Aseguró que el S-300 es un sistema puramente defensivo y no representa ninguna amenaza para nadie.

Hasta el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, la base de Tartus servía solamente como punto de mantenimiento técnico y abastecimiento para la flota rusa en el Mediterráneo, carácter que ahora cambiará en favor de una nueva estrategia militar.

La decisión rusa de establecer una base permanente en el Mediterráneo forma parte de un plan ruso para acrecentar su presencia militar en diferentes puntos del mundo, en un contexto en el que crece la tensión con Estados Unidos.

Hace dos días, Rusia anunció que estudia reactivar otras dos bases navales: la del puerto de Cienfuegos, en Cuba, y en la bahía vietnamita de Cam Rahn.

También lee: