Mundo

Rusia cortará suministro de gas a Ucrania y sopesa interrumpir el de carbón

El ministro ruso de Energía explicó que Ucrania no pagó por adelantado el gas por lo que este martes o miércoles cortarán el suministro y amenazó también con interrumpir el suministro de carbón en represalia por un apagón que se produjo en Crimea.
Reuters
24 noviembre 2015 6:32 Última actualización 24 noviembre 2015 6:33
Ucrania

El fin de semana, saboteadores atacaron las torres de suministro eléctrico de la península de Crimea. (Reuters)

MOSCÚ. El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que Moscú cortará el suministro de gas a Ucrania este martes o miércoles debido a que Kiev no había pagado por adelantado por recibirlo, y amenazó también con interrumpir el suministro de carbón en represalia por un apagón que se produjo en Crimea.

Novak explicó a la radio Vesti FM que la región de Crimea, anexionada por Rusia, ha continuado usando generadores de emergencia para satisfacer sus necesidades de energía básicas, después de que saboteadores desconocidos derribaran el fin de semana las torres de suministro eléctrico de la península.

Hasta ahora, los activistas proucranianos han impedido la reparación de las torres de alta tensión y líneas eléctricas dañadas.

"Hoy o mañana se bloquearán las entregas de gas por la falta del pago por adelantado", dijo Novak, añadiendo que Ucrania estaba usando muy poca cantidad de gas ruso.

El ministro se quejó de que las autoridades ucranianas no estaban haciendo lo que debían para permitir la reparación de las torres y restablecer la electricidad en Crimea "debido a algún tipo de motivación política".

"Hay diferentes opciones, algunas políticas y otras económicas", explicó Novak, al ser preguntado por las represalias que podría llevar a cabo Rusia.