Mundo

Rusia confirma primer caso de zika

Autoridades rusas detectaron un caso de zika en una mujer que viajó recientemente a República Dominicana y días después presentó síntomas de malestar, fiebre y sarpullido en Moscú.
Notimex
15 febrero 2016 11:44 Última actualización 15 febrero 2016 11:44
zika

(Reuters)

MOSCÚ.- Autoridades rusas confirmaron hoy el primer caso de infección por el virus del Zika en Rusia, en una mujer que viajó recientemente a República Dominicana y cuya salud evoluciona satisfactoriamente.

El Servicio de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) explicó que la mujer, cuya identidad no fue revelada, no presentó síntomas de la enfermedad al regresar a Moscú, pero unos días después empezó a tener malestar general, fiebre y salpullido.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a principios de mes al virus del Zika como una emergencia de salud mundial, las autoridades rusas establecen controles permanentes en los aeropuertos para detectar cualquier caso de zika.

En una declaración, Rospotrebnadzor destacó la paciente está ingresada en la sección de Enfermedades Infecciosas de un hospital de Moscú y su estado es satisfactorio, según reporte de las agencias de noticias rusas Sputnik e Itar-tass.

El Servicio de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) aseguró que los pasajeros que se encontraban a bordo del avión junto con la mujer infectada a su regreso a Rusia no corren riesgo de contagio.

"Se estableció observación médica a los miembros de la familia, aunque ninguna manifestación clínica del virus se registró entre ellos y se comprobó su negativa para el virus del Zika”, indicó el servicio de prensa del Rospotrebnadzor.

La infección por el virus del Zika que puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

El virus, que se contagia través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, está actualmente presente en América Central y del Sur, ha comenzado a propagarse por Europa y Asia.

Por ahora no existe una vacuna contra el virus, que resulta especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que se cree que puede provocar microcefalia en el feto.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, comenzó a propagarse en mayo rápidamente en Brasil, aunque de allí ha ido ganando terreno en otros países de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar sus propagación y extremar precauciones en las embarazadas.

Todas las notas MUNDO
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ