Mundo

Rusia confirma primer caso de zika

Autoridades rusas detectaron un caso de zika en una mujer que viajó recientemente a República Dominicana y días después presentó síntomas de malestar, fiebre y sarpullido en Moscú.
Notimex
15 febrero 2016 11:44 Última actualización 15 febrero 2016 11:44
zika

(Reuters)

MOSCÚ.- Autoridades rusas confirmaron hoy el primer caso de infección por el virus del Zika en Rusia, en una mujer que viajó recientemente a República Dominicana y cuya salud evoluciona satisfactoriamente.

El Servicio de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) explicó que la mujer, cuya identidad no fue revelada, no presentó síntomas de la enfermedad al regresar a Moscú, pero unos días después empezó a tener malestar general, fiebre y salpullido.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a principios de mes al virus del Zika como una emergencia de salud mundial, las autoridades rusas establecen controles permanentes en los aeropuertos para detectar cualquier caso de zika.

En una declaración, Rospotrebnadzor destacó la paciente está ingresada en la sección de Enfermedades Infecciosas de un hospital de Moscú y su estado es satisfactorio, según reporte de las agencias de noticias rusas Sputnik e Itar-tass.

El Servicio de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) aseguró que los pasajeros que se encontraban a bordo del avión junto con la mujer infectada a su regreso a Rusia no corren riesgo de contagio.

"Se estableció observación médica a los miembros de la familia, aunque ninguna manifestación clínica del virus se registró entre ellos y se comprobó su negativa para el virus del Zika”, indicó el servicio de prensa del Rospotrebnadzor.

La infección por el virus del Zika que puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

El virus, que se contagia través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, está actualmente presente en América Central y del Sur, ha comenzado a propagarse por Europa y Asia.

Por ahora no existe una vacuna contra el virus, que resulta especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que se cree que puede provocar microcefalia en el feto.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, comenzó a propagarse en mayo rápidamente en Brasil, aunque de allí ha ido ganando terreno en otros países de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar sus propagación y extremar precauciones en las embarazadas.

Todas las notas MUNDO
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Sign up for free